Sesión de control en el Senado
Albares, Marlaska y Puente evitan calificar Venezuela como dictadura pese a la insistencia del PP
El titular de Exteriores ha señalado que se ha reunido con Edmundo González y le ha trasladado el apoyo a los derechos políticos de los venezolanos, y ha espetado a los populares: «Apoyen a Venezuela, no se apoyen en Venezuela para baja politiquería»
Ni el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ni el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni el de Transportes, Óscar Puente, han respondido a la pregunta formulada por los senadores del PP en la sesión de control celebrada este martes en la Cámara Alta para que los ministros dijeran con claridad si Venezuela es una dictadura y Nicolás Maduro un dictador. Por ahora solo se ha pronunciado en estos términos dentro del Gobierno la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha preguntado al ministro Albares de forma directa: «Sáquenos de dudas. ¿Es Venezuela una dictadura?». El titular de Exteriores ha respondido señalando que se ha reunido este martes con Edmundo González y que le ha trasladado «el apoyo a la democracia, a los derechos humanos y a los derechos políticos de todos los venezolanos, especialmente los suyos y los de los líderes opositores». Y ha añadido a continuación que González le ha agradecido «el compromiso del Gobierno de España con él y con Venezuela».
«¿Le ha reconocido como presidente electo? ¡Qué tristeza y qué vergüenza!», le ha espetado la senadora popular, que le ha afeado no seguir la estela de los también socialistas Margarita Robles y Josep Borrell, que sí se han referido a Venezuela como régimen dictatorial, y ha aludido a la detención de los dos españoles «para chantajear a España» y al exilio al que el chavismo ha obligado a Edmundo González.
Pero además, García ha recriminado a los socialistas no haber respaldado el mandato de los venezolanos en las urnas el 28 de julio, ni el de las Cortes españolas, después de que la semana pasada el PSOE y sus socios (a excepción del PNV) rechazaran la iniciativa del PP en el Congreso para reconocer a Edmundo González presidente electo.
Y haciendo mención de Zapatero, el único expresidente español que mantiene silencio, ha proseguido la senadora: «¿Por qué tienen tanto miedo a incomodar a Maduro? ¿Qué deuda tienen con el dictador? ¿Qué es lo que pesa tanto en el extraño silencio cómplice de Zapatero? Ojalá tanta reverencia no descanse en ninguna maleta de Delcy».
«Si tanto les preocupa lo que es una dictadura o no, ¿por qué no llaman a la dictadura de Franco dictadura y derogan las leyes de memoria democrática en Baleares y en Valencia?», ha expresado Albares elevando la voz, para después presumir de que hay «120.000 venezolanos con un estatuto de refugiados, incluidos Leopoldo López, Edmundo González y sus familias» en España, y cuando el PP gobernaba 50, según ha dicho el ministro. «Apoyen a Venezuela, no se apoyen en Venezuela para baja politiquería», ha espetado a los populares.
Ante el hecho de que Albares no haya contestado afirmando que Venezuela es una dictadura, lo ha vuelto a formular el senador del PP Alejo Joaquín Miranda de Larra, en esta ocasión al ministro Marlaska, antes de preguntarle por la falta de transparencia en Interior. Marlaska ha procedido a responder sobre esta segunda cuestión, eludiendo el tema venezolano.
Después, el senador popular Alfonso Serrano, antes de abordar la cuestión relacionada con el sistema ferroviario, ha señalado: «No me resisto a mostrar mi indignación ante un Gobierno del PSOE que hoy saca pecho y aplaude por que tengamos el récord de venezolanos obligados a salir de su país para que no les maten ni les meten en la cárcel, cuando el único que tendría que salir de ahí es Maduro». El ministro de Transportes ha respondido a la cuestión ferroviaria, pero nada sobre Venezuela: «Sí, el ferrocarril vive en España el mejor momento de su historia (...). A lo que Serrano ha replicado afeándole que no tenga esa claridad para decir que «Maduro es un dictador».