El CIS de Tezanos sitúa otra vez a Sánchez como ganador de las elecciones pese al caso Begoña y el cupo catalán
Los socialistas obtendrían el 33 % de los votos, 4,5 puntos por encima del PP, que se quedaría con el 28,5 % de los apoyos
El primer barómetro del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) –presidido por el militante socialista José Félix Tezanos– tras el curso político ha vuelto a situar como ganador de unas hipotéticas elecciones generales al PSOE de Pedro Sánchez con un 33 % de los votos, 4,5 puntos por encima del PP, que se quedaría con un 28,5 % de estimación de voto.
Así, a pesar de las causas de corrupción que asolan a Begoña Gómez, al hermano del presidente del Gobierno, y a su partido; y de las cesiones al separatismo, como el cupo catalán, Tezanos ha colocado de nuevo a Sánchez en primer lugar –tal y como hizo en los meses de mayo, junio y julio– aumentando aún más la distancia entre el secretario general del PSOE y Alberto Núñez Feijóo.
Según el CIS, Vox quedaría como tercera fuerza política con 13,1 % de los apoyos, mientras que Sumar cosecharía el 7,8 %, Podemos el 3,6 %, y Se Acabó la Fiesta –la agrupación de electores del eurodiputado Alvise Pérez– irrumpiría en el Congreso con el 2,9 %. Por su parte, ERC obtendría el 1,4 % de los votos, Junts el 1,3 %, Bildu el 1,1 % y el PNV el 0, 9 %.
La comparación con la encuesta de julio
El anterior barómetro del CIS, publicado el pasado 12 de julio, situó al PSOE en la primera posición con un 32,9 % de la estimación de voto, una ventaja de 2,7 puntos porcentuales sobre el PP, que se quedó con el 30,2 %. Por su parte, Tezanos puso a la formación se Santiago Abascal como tercera fuerza política con un 12,1 %, mientras que Sumar se quedó con un 6,6 %, Podemos con un 4 % y Se Acabó la Fiesta –la agrupación de electores del eurodiputado Alvise Pérez– registró un 2,7 %.
En la encuesta del mes de junio la entidad pública dio como ganador a los socialistas con el 31,7 % de los votos, un punto por encima que la formación de Feijóo.
Respecto a las últimas elecciones generales, Sánchez obtendría 1,3 puntos más que lo que consiguió el 23 de julio de 2023, pasando del 31,7 % al 33 %. A su vez, Feijóo perdería un 4,6 % de los votos que recibió en esos comicios, ya que logró el 33,1 % de los apoyos y ahora tendría –según el CIS– un 28,5 %. En contraposición, Vox escalaría desde el 12,4 % del año pasado a un actual 13,1 %.