Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam NoguerasEFE

Segundo desaire parlamentario de Junts a Sánchez en solo 24 horas

La formación de Puigdemont, que ayer tumbó una propuesta de Sumar, ha apoyado la moción del PP en el Senado para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela

Después de que la tarde de este miércoles, y en contra de lo previsto, Junts tumbara la iniciativa del Gobierno para regular los alquileres de vivienda por temporada, pese a que en un principio había dicho que se abstendría, el partido de Carles Puigdemont ha vuelto a dar un golpe al Ejecutivo, desmarcándose de los socialistas y apoyando una moción del PP en el Senado para reconocer a Edmundo González presidente de Venezuela.

La iniciativa de los populares ha salido adelante gracias a su mayoría en la Cámara Alta y el respaldo de Vox, UPN y Junts –en total, 149 votos–. Por el contrario, han rechazado la moción 102 senadores: los del PSOE y el resto de sus socios. El PNV no ha participado en la votación. Y la Agrupación Herreña Independiente (AGI) y la Asociación Socialista Gomera (ASG) se han abstenido.

La semana pasada, cuando se votó una iniciativa similar, también del partido de Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, y salió adelante gracias al apoyo de los cinco diputados del PNV, el partido de Puigdemont se ausentó de la Cámara Baja antes de la votación por la Diada. En aquella ocasión también el PSOE y sus socios se posicionaron en el 'no'.

En el texto votado, los populares instan al Gobierno español a reconocer a Edmundo González Urrutia como nuevo presidente de Venezuela, «a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de julio», y a exigir al régimen de Nicolás Maduro que reconozca el resultado electoral y «dé paso a un proceso de traspaso de poderes y de transición a la democracia», así como que ponga fin «a las detenciones masivas, a la persecución política, a la represión y a la violencia contra los ciudadanos venezolanos».

Además, piden al Ejecutivo que ejerza «un papel de liderazgo» tanto en la UE como los países iberoamericanos «en defensa de los principios democráticos, las libertades y el Estado del derecho» y a «posicionarse, llegado el caso, a favor de sanciones específicas contra los dirigentes del régimen venezolano y a dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que dicte una orden de arresto» contra Maduro y «otros sospechosos por la perpetración de crímenes de lesa humanidad».

«El Gobierno de España no puede seguir generando dudas acerca de su posición en relación con el proceso de transición a la democracia que se ha abierto en Venezuela», subraya el PP, que recuerda que las actas que ha presentado la oposición «muestran sin ningún género de dudas» que el pueblo venezolano eligió masivamente poner fin al régimen chavista y cambiar de gobierno. Recalca así que el Ejecutivo español tiene que «asumir su responsabilidad, implicarse en la búsqueda de soluciones y liderar una estrategia que conduzca a que en Venezuela, definitivamente, se abra un proceso generoso de transición a la democracia».

Cabe recordar que en el Pleno de este martes, hasta tres veces se pidió a los ministros José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente en la sesión de control que dijeran que Venezuela es una dictadura y estos evitaron emplear estos términos. Hasta la fecha, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha sido la única ministra que lo ha afirmado.