Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El líder de los PSOE de Aragón, Javier LambánPSOE

En el Senado

Lambán se salta la disciplina del PSOE y no vota en una moción del PP sobre financiación autonómica

El líder de los socialistas aragoneses ha votado igual que su grupo parlamentario en el resto de las decisiones que se han abordado en la Cámara Alta

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha optado por no votar en el Senado una moción presentada por el PP en la que se defendía la igualdad y la equidad del sistema de financiación autonómica. La decisión de no votar fue la misma que adoptó el también expresidente autonómico cuando se debatió la amnistía en la Cámara Alta, lo que provocó que el Grupo Parlamentario Socialista le abriera un expediente y le amenazara con una multa de 600 euros. Lambán esgrimió entonces que de esta forma evitaba dar su apoyo «por activa o por pasiva» a algo que «honradamente» cree que «está agravando el problema de convivencia en el resto del país.

Además, el senador socialista sí que ha votado en el mismo sentido que su formación en el resto de los asuntos que se han debatido este miércoles en la Cámara Alta. Por ende ha rechazado una Proposición de Ley de los 'populares' «de protección del Patrimonio Histórico frente al vandalismo», y una moción de Vox «por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para combatir la inmigración ilegal en España».

Así pues, la propuesta del PP para asegurar una financiación justa ha salido adelante con 145 síes, 109 noes –entre ellos todos los parlamentarios del PSOE a excepción de Lambán–, 3 abstenciones y 3 parlamentarios que no han votado.

La moción del PP

El escrito parlamentario de los 'populares' señala que «cualquier concesión en materia de financiación que se haga en favor del independentismo, en un intento por asegurar apoyos parlamentarios, constituye un agravio comparativo con el resto de las Comunidades Autónomas». Así, pretenden «con esta iniciativa asegurar una financiación justa y equitativa para todas las Comunidades Autónomas, garantizando los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y cohesión territorial».

De esta manera, en la moción el Pleno del Senado insta al Gobierno a «volver a la senda del respeto y de la lealtad institucional entre las administraciones del Estado y, consecuentemente con ello, paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo», a «recuperar la multilateralidad que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos» ya que «lo que es de todos debe decidirse entre todos», y a «garantizar una verdadera cogobernanza de los Fondos Next Generation y futuras inyecciones económicas procedentes de la UE».

Temas