Lambán denuncia ante Sánchez e Illa que el cupo catalán «atenta contra la Constitución» y quiebra la solidaridad
El líder de los socialistas aragoneses ha destacado que «si Madrid pidiese lo mismo que Cataluña, el resto tendríamos que irnos en patera a Mauritania»
El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha arremetido con firmeza contra el cupo catalán que Pedro Sánchez ha pactado con ERC a cambio de dar la Generalidad a Salvador Illa y ha manifestado que es «inconstitucional de libro». Así, a las puertas de la sede de Ferraz durante el Comité Federal de los socialistas que se celebra este sábado, Lambán ha demandado a Sánchez que «recapacite» y dé marcha atrás al concierto catalán ya que «hace saltar por los aires mucho de los principios de la Constitución del 78».
El barón socialista, en la misma línea que Emiliano García-Page, también ha destacado que el concierto catalán «me parece que es un cambio estructural para el futuro del país que atenta contra la Constitución» y ha subrayado que «como aragonés, como ciudadano y como socialista me opongo radicalmente» al cupo catalán. De esta manera, ha explicado que «hemos rechazado siempre cualquier reforma de la financiación de manera bilateral», y que el pacto del PSOE y ERC «está en las antípodas» de lo que los socialistas han sostenido.
De hecho, Lambán ha manifestado que «la revisión de la financiación autonómica se debe producir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera». «Si Madrid pidiese lo mismo que Cataluña, el resto tendríamos que irnos en patera a Mauritania», ha apostillado.
Por su parte, ha cargado contra el concierto vasco y navarro dado que «es constitucional» en el texto pero no es acorde a los valores de la Carta Magna. Además, ha subrayado que «mientras en Cataluña el PSOE sube como la espuma en el resto de España baja», así que ha aseverado que «es tan importante que Illa sea presidente» como que el PSOE gane en «Baleares, Aragón o Valencia».
«Sin pactar con el PP es imposible acometer reformas de calado», ha añadido el expresidente de Aragón acerca de un cambio en la financiación autonómica o de la propia Constitución.