Sánchez anuncia que se presenta a la reelección del PSOE con un ejercicio de victimismo
El líder de los socialistas ha indicado que «ser pareja, hermano y madre» de un presidente del Gobierno «es más duro» que ser el propio presidente porque «no se elige»
Pedro Sánchez ha anunciado en el Comité Federal del PSOE de este sábado que se presentará a la reelección para liderar el partido con un discurso lleno de victimismo, en el que no ha mencionado el cupo catalán. El presidente del Gobierno –después de las durísimas críticas que ha realizado Emiliano García-Page sobre el cupo catalán– ha manifestado que el «único pecado» de sus «seres queridos» es acompañarle a su «lado», a pesar de que tanto su mujer, Begoña Gómez, como su hermano, David Sánchez, están investigados judicialmente por delitos de corrupción.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que «algunos usan el poder» para «atacar con mentiras a los familiares a los que uno quiere». En este contexto, ha indicado que «ser pareja, hermano y madre» de un presidente del Gobierno «es más duro» que ser el propio presidente porque «no se elige». «Si el precio que debemos pagar es la difamación apretamos los dientes y tiramos hacia adelante», ha agregado.
Por su parte, Sánchez ha hecho referencia a la situación en Venezuela, y –sin calificar al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura– ha reseñado que el opositor «Edmundo González es un héroe al que España no va a abandonar». A renglón seguido ha aseverado que el PSOE «venció a la internacional ultraderechista» y que su formación se ha «convertido en un modelo de éxito».
La hora de las «agallas»
Ferraz intenta aplacar el debate en la Ejecutiva del PSOE y hacer un control de daños
El presidente del Gobierno no ha mencionado el concierto catalán que el PSOE ha pactado con ERC a cambio de otorgar la presidencia de la Generalidad al socialista Salvador Illa, y de soslayo ha abordado la financió. Así, ha apuntado que el «verdadero debate» sobre financiación autonómica «no es entre territorios, sino entre modelos», y ha cargado contra el PP por hacer «regalos fiscales a los más ricos».
«Nuestro modelo es otro dispuesto a hacer nuevas transferencias, competencias, a reconocer singularidades, a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes, algo coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico», ha apostillado.
Respecto a su reelección como secretario general del PSOE en el próximo Congreso Federal del partido en noviembre en Sevilla, Sánchez ha asegurado que «lo hago porque quiero compartir ese proyecto con toda la militancia y con la mayoría de los españoles y españolas, porque quiero enriquecerlo con sus propuestas, mejorando», y ha subrayado que «yo reivindico el optimismo».