Fundado en 1910
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se saludan en el patio del Congreso

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se saludan en el patio del CongresoEFE

El PP pide declarar la «emergencia migratoria» y Vox tilda de «chiste» la propuesta

Los populares recriminan al partido de Abascal que haga «oposición» a su formación, después de criticar estos días su propuesta sobre la crisis migratoria

Santiago Abascal ya había avisado la semana pasada de que no apoyarían la propuesta que el PP llevaba al Pleno para declarar la emergencia migratoria, al considerar que se trata de «un engaño a los españoles». Estos días atrás, los dirigentes de Vox tildaron la propuesta de los populares de «estafa» y este miércoles, en su debate en el hemiciclo, el diputado José María Sánchez la calificó de «chiste».

El debate de esta tarde se preveía más bronco de lo que finalmente fue, aunque hubo críticas y reproches mutuos entre PP y Vox a cuenta de un tema que provocó, además, la salida de este último de los gobiernos autonómicos. La moción del partido de Alberto Núñez Feijóo sobre la crisis migratoria y la protección de las fronteras, que constaba de 14 propuestas, se votó en sus propios términos, sin incluir enmiendas de otros grupos, y solo contó con el 'sí' de sus diputados, el de Coalición Canaria y el de UPN.

La diputada del PP Maribel Sánchez, que fue la encargada de defender la propuesta, expuso desde la tribuna datos recientes del Ministerio del Interior que evidenciaban que estos meses de 2024 la llegada de inmigrantes ilegales ha crecido un 49 % respecto al mismo periodo de 2023, y recriminó al Gobierno su «inacción» y falta de gestión ante la crisis migratoria, y sus palabras defendiendo que está controlada. Aludió además a un dato que deja el CIS de este mes: que el problema de la inmigración es ya el principal problema de los españoles. Pero sus críticas también han ido dirigidas a la bancada de Vox, al que ha pedido dejar de «hacer oposición al PP».

Por su parte, el parlamentario de Vox José María Sánchez señaló que las medidas propuestas por los populares «son totalmente innecesarias»: «Es una moción de chiste. Se inflaman ustedes con unas ínfulas cuyo único sentido es que saben que esta es una cuestión que preocupa a los españoles y, por lo tanto, han decidido que ahora van a hablar de esto», expresó, acusando al PP de buscar obtener rédito electoral. Les reprochó ser «esencialmente multiculturalistas», tildando de error identificar el multiculturalismo como un valor en sí mismo y no como un hecho fruto de los flujos migratorios. Un hecho que, denunció, «en ciertas situaciones de inmigración masiva y descontrolada», tiene un efecto «indiciario para la esencia de las naciones».

Desde la izquierda se atacó tanto al PP como Vox por alertar sobre la crisis migratoria. El diputado de Podemos Javier Sánchez les acusó de estar «compitiendo por quién se lleva el voto racista». «Están copiando las peores tácticas de la ultraderecha trumpista. Buscan crear una alarma social para sacar redito electoral de la xenofobia», prosiguió en su línea argumental.

En términos similares se pronunció la diputada de Sumar Teslem Andala, que habló de «migración caviar» que a su juicio representa la oposición. «A este cayuco fascista, a este cayuco racista solo se le combate con derechos (...). A sus deportaciones masivas, nuestra regularización masiva», dijo. Y por parte del PSOE, la parlamentaria María Carmen Sánchez señaló que el PP está «desnortado» en el tema migratorio y que esta moción «es una excusa para imponer un debate que no existe». El PNV, aunque el diputado Mikel Legarda dijo que su partido podría compartir algunas conclusiones de la propuesta del PP, no lo hacen con los argumentos que dan en sus intervenciones. «No cabe realizar discursos demagógicos cargadas de bulos estereotipados, con afirmaciones disparatadas», manifestó.

comentarios
tracking