Un desacuerdo entre PP y Vox tumbará la tramitación de la ley de concordia de Castilla y León
Los populares señalan que sin el informe del Consejo Consultivo no pueden aprobar la norma. El resto de los grupos han acordado que se debata su toma en consideración en el próximo Pleno
La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha decidido este jueves incluir en el orden del día del pleno de la próxima semana la toma en consideración de la ley de concordia –la norma que viene a sustituir a la ley de memoria y que pactaron PP y Vox cuando la formación de Santiago Abascal formaba parte del Gobierno autonómico–, y lo ha hecho con el apoyo de todos los grupos menos del PP, que considera que no puede aprobar la ley sin el informe previo del Consejo Consultivo.
La toma en consideración de la norma no saldrá adelante, dado que los populares ya han confirmado que van a votar en contra al no disponer de ese informe, y también la rechazarán los socialistas, por lo que previsiblemente solo Vox votará a favor de la misma.
Los portavoces de los grupos de la oposición han recordado que el informe del Consejo Consultivo ya fue rechazado en mayo cuando lo solicitó el PSOE, como ha corroborado el portavoz del PP, Ricardo Gavilanes. El popular ha asegurado que ellos también fueron partidarios entonces de solicitar el informe del Consultivo porque «es fundamental» y que fue Vox el que se opuso.
El procurador Francisco Igea ha recordado al respecto que la Mesa de las Cortes no puede volver sobre sus decisiones ya que, de lo contrario, el Parlamento entraría en «un terreno desconocido a todos los efectos» y ha zanjado que la petición del informe del Consultivo es un asunto «resulto» y «una cosa juzgada».
Gavilanes ha ironizado sobre «la pinza clara entre el sanchismo y Vox» que ha permitido llevar la tramitación de la proposición de Ley de Concordia al pleno del día 25 y ha anunciado que su Grupo votará en contra de la toma en consideración con el argumento de que el informe del Consultivo «es fundamental». «Sin el informe de Consultivo nosotros no podemos aprobar la ley», ha señalado, y ha indicado, a preguntas de periodistas, que valorarán si recurrir el orden del día acordado por la Mesa.
El exvicepresidente, Juan García-Gallardo, ha manifestado que a su juicio el PP «se ha metido en un lío gordo con esto». «Si al PP no le gusta la ley que registraron ellos mismos en abril, pues que la voten en contra y que expliquen por qué, porque será algo que generará mucho interés a sus propios votantes, a los nuestros y a la Comunidad en su conjunto», ha expresado, al tiempo que ha señalado que la ley de concordia era uno de los puntos centrales del acuerdo de gobierno.