Puigdemont advierte a Sánchez de que Junts volverá a votar en contra de la senda de estabilidad
Responde a las palabras de la ministra Montero, que este jueves afirmaba que estaban «tendiendo puentes» con la formación independentista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este jueves al Gobierno de que Junts volverá a votar en contra de la senda de estabilidad, paso previo para sacar adelante los presupuestos: «A la misma cosa que votamos que 'no', volveremos a votar que 'no'. Si la cambian, hablemos».
Así lo ha avisado en su cuenta de X, respondiendo a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que esta mañana afirmaba que estaban «tendiendo puentes» con Junts y trasladaba su deseo de que «reflexionen» y terminen apoyando la senda de estabilidad que aprobó el Consejo de Ministros y que en julio los de Puigdemont tumbaron.
«Veo que devuelve el #pressingJunts por tierra, mar, aire y Moncloa. Como veo que consideran un crimen que cambiamos de voto, la respuesta a lo que ahora nos piden será la misma que siempre hemos dado, no tendrán sorpresas», ha señalado el expresidente prófugo de la justicia.
Puigdemont ha instado a «recapacitar» a los socialistas, tras mostrar una gráfica con la ejecución de inversiones públicas en Madrid y en Cataluña, y les ha reprochado que en la primera se hayan ejecutado en 2023 inversiones públicas «por valor de 1.350 millones de euros más de los que estaban presupuestados», y en la segunda, «por valor de los 1.250 millones menos de los que aprobaron que se gastarían».
«Que miren bien los cuadernos de notas y que recuerden cuando les hablamos de todo esto: mucho antes de que se decidieran convocar elecciones anticipadas en Catalunya», ha pedido al PSOE, al que recrimina que esparza «berreas hechas con la víscera por la derrota sufrida». «Mezclar las cosas para confundir a la opinión pública y estigmatizar a Junts no es una buena idea», ha añadido el dirigente independentista.
Este mensaje llega después de que esta semana Junts volviera a votar de forma contraria al partido de Pedro Sánchez: primero en el Congreso, tumbando la propuesta de sumar para regular los alquileres de vivienda por temporada, y después en el Senado, apoyando una iniciativa del PP para reconocer a Edmundo González presidente de Venezuela.