Fundado en 1910
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el presidente de la comisión de Interior, José Luis Ábalos (d), a su llegada a la Comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España).Durante la comisión, Marlaska, ha informado sobre las líneas generales de la política de su Departamento, entre otros asuntos.
23 ENERO 2024;CONGRESO;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;MARLASKA;COMISION DE INTERIOR
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
23/1/2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el ex ministro de Fomento, José Luis ÁbalosEuropa Press

Audiencia Nacional

Un testigo apunta al ministro Marlaska en la compra de mascarillas de Interior a la empresa de la trama Koldo

El ex subdirector general de Planificación de Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Daniel Belmar, reconoce contactos entre su ministerio y el de José Luis Ábalos

Por primera vez desde que se iniciase la investigación sobre el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE, un testigo del caso, ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el juez insructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Según han confirmado a El Debate fuentes judiciales, durante las declaraciones de hoy, el ex subdirector general de Planificación de Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Daniel Belmar, ha confirmado que fue José Antonio Rodríguez, alias 'Lenin', todavía Director general de Coordinación y Estudios del Ministerio –y cargo de confianza de Marlaska– quien le dio la orden directa de contratar las mascarillas necesarias a Soluciones de Gestión, la principal empresa de la trama.

«Lo que decía José Antonio Rodríguez es como si me lo dijera el ministro», ha asegurado Belmar ante el magistrado Moreno, interrogado sobre el porqué cumplió la orden de Rodríguez pese a no ser su superior.

Reunión bilateral con Ábalos

En relación con uno de los aspectos claves de su comparecencia judicial de este jueves, Belmar, sin embargo, se desdice de la 'cumbre' Interministerial entre Fomento e Interior de la que habló ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Y, aunque asegura no recordarla, confirma contactos entre ambos ministerios, en línea con lo ya dicho por el ex ministro José Luis Ábalos en la comisión de investigación del Senado.

En aquella ocasión, el ex socialista aseguró que Transportes había prestado un millón de mascarillas, previamente adquiridas a Soluciones de Gestión, principal proveedor de la trama Koldo y que, posteriormente, cuando Interior recibió las suyas, se las devolvió a Transportes. Un intercambio que proporcionó a la mercantil dos contratos diferentes de los dos ministerios.

El acta de la auditoría interna

Daniel Belmar ha dicho no recordar si fue él quien firmó el acta de conclusiones sobre la «auditoría» interna que se hizo en Interior por la compra de mascarillas. Y que, como publicó El Debate, el propio Belmar proporcionó a la Guardia Civil entre el listado de documentos entregados a los agentes durante el registro de la sede del Ministerio, en 2022.

Lo que sí ha confirmado es que el doctor Ignacio Palomo, con quien viajó Ábalos a la República Dominicana y Guinea, «daba test» al Ministerio del Interior. En sus correos, Belmar también pide ayuda a un cabecilla de la trama, Íñigo Rotaeche, para «traer test».

Por su parte, la declaración de Michaux Miranda, exjefe de Personal de ADIF y cesado por Óscar Puente, el pasado 23 de agosto, tras su imputación, ha ido orientada a cargar contra la auditoría del ministro de Transportes. Miranda afirma que le interrogaron con «preguntas capciosas» y señala a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de ADIF, como la persona que le dio la orden de contratar a Soluciones de Gestión.

El ex jefe de Personal ha afirmado ante el juez Moreno que fue Pardo de Vera quien le proporcionó el contacto para contratar a la empresa de Koldo. Un contacto que Pardo de Vera recibió del entonces presidente de Puertos del Estado.

comentarios
tracking