Un juez prorroga seis meses el caso de Yeremi Vargas, el niño desaparecido hace 17 años
El caso se archivó en 2017, pero en 2021 se reabrió a petición de la familia del niño, personada como acusación particular
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha prorrogado seis meses más la investigación por la desaparición del niño Yéremi Vargas, ocurrida en Vecindario hace 17 años, para realizar nuevas diligencias que ya habían sido autorizadas, pero que no llegaron a practicarse.
El juez al cargo de este expediente toma esta decisión después de que en septiembre de 2021 se acordase reabrir el caso a petición de la familia del niño, personada como acusación particular.
La investigación sobre la desaparición de Yéremi Vargas había quedado archivada en 2017, al entender el instructor que no existían pruebas que permitieran «dirigir la causa contra persona o personas determinadas», por más que la familia y la Guardia Civil hayan señalado a Antonio Ojeda, 'El Rubio', como principal sospechoso.
La realidad, precisa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado, es que en este momento «el Juzgado no dirige investigación contra ninguna persona por este caso».
La investigación se extenderá durante otros seis meses porque existen recursos pendientes de resolver por parte de la Audiencia Provincial de Las Palmas contra la denegación de algunas pruebas interesadas por las partes y hay «diligencias acordadas (...) que no se han podido practicar hasta la fecha».
Entre ellas, falta por recabar un informe «sobre la verosimilitud» de lo manifestado por un testigo, explica el auto.
Aunque la resolución no entra en más detalles, se trata de una prueba pedida por la madre de Yéremi Vargas, cuyo letrado sigue sosteniendo que hay base para procesar por estos hechos a Ojeda.
Se apoya para ello en una serie de indicios existentes en la causa, en otros aportados desde la reapertura del caso y en el perfil del propio Ojeda, que cumplió condena de cinco años de cárcel por agredir sexualmente en 2012 a un niño en El Doctoral, barrio colindante con Vecindario, donde vivía Yéremi Vargas cuando fue visto por última vez, el 10 de marzo de 2007.
Entre esos indicios, la acusación cita el testimonio de un compañero de celda de 'El Rubi' que asegura haberle oído relatar detalles que le incriminarían en la desaparición y posible muerte de Yéremi.