Fundado en 1910
María Jesús Montero, Begoña Gómez, Cristina Narbona y Pedro Sánchez celebran en Ferraz los resultados de las elecciones del 23-J

María Jesús Montero, Begoña Gómez, Cristina Narbona y Pedro Sánchez celebran en Ferraz los resultados del 23-JEFE

Encuesta de Target Point II

El caso Begoña divide a los votantes del PSOE: el 45 % cree que hay algo más que «fango»

Hay otro 43 % de electores de Sánchez que considera que son polémicas creadas por los medios. Curiosamente, su esposa tiene más respaldo entre los simpatizantes de Podemos que entre los del PSOE

Los votantes del PSOE han demostrado estar dispuestos a perdonar a Pedro Sánchez casi cualquier cosa. La ley de amnistía antes, la financiación privilegiada para Cataluña ahora… pero el caso Begoña y el del hermano del presidente han sembrado, cuanto menos, dudas entre el electorado socialista.

El 45 % de los votantes de Sánchez que han participado en la encuesta de Target Point para El Debate considera que los procedimientos judiciales abiertos contra el círculo familiar más estrecho de Sánchez son algo más que bulos y fango, como él dice. En concreto, hay un 38 % que opina que la Justicia debe seguir investigando sin presiones hasta aclararlo todo y otro 7% para el que está claro que son «graves casos de corrupción y tráfico de influencias que deberían hacer dimitir al presidente».

No obstante, de entre los electores socialistas hay un 43 % que cree que son polémicas creadas por los medios y partidos de la oposición para hacer daño al presidente. Curiosamente, esta opción tiene mucho más respaldo entre los votantes de Podemos que entre los del PSOE: el 71 % en el caso de los simpatizantes morados.

En términos generales, sin atender a qué dicen votar los encuestados, el porcentaje de quienes creen que Sánchez debería caer por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados que pesan sobre su mujer se eleva al 28 %. Y hay otro 36 % que afirma que la Justicia debe seguir investigando hasta el final.

El sondeo, realizado entre los días 18 y 19 de septiembre a través de 1.001 encuestas, también pregunta por el acuerdo para una «financiación singular» de Cataluña, que ERC da por hecho que es un concierto económico. Uno de cada tres encuestados, el 35 %, opina directamente que es inconstitucional porque rompe la igualdad, e injusto porque perjudica económicamente al resto de las comunidades. Hay otro 33 % que cree que sería justo si se amplía el acuerdo a todas las regiones (aunque entonces dejaría de ser una «financiación singular»). Por su parte, el 16 % responde que es justo que Cataluña negocie cualquier tipo de acuerdo en beneficio de su gobierno.

El pacto para investir a Salvador Illa encuentra más detractores entre los votantes del PP y de Vox. El 66 % de los primeros y el 75 % de los segundos afirma que es inconstitucional. Por el contrario, para la mitad de los votantes del PSOE lo justo es que se amplíe al resto de comunidades, y así se acabó el problema. A mayores, tres de cada cuatro votantes de partidos nacionalistas e independentistas señalan que es de recibo que Cataluña negocie lo mejor para sí misma.

La encuesta incluye una tercera pregunta sobre los Presupuestos Generales de 2025. En concreto, sobre las opciones que se le presentan a Sánchez si, como parece, no consigue sacarlos adelante con Junts. El electorado está dividido. En términos generales, el 40 % cree que debería seguir y el 43 % que no le quedaría más salida que convocar elecciones. El primer grupo se divide en dos: el 27 % considera que, en ese caso, debería prorrogar las cuentas actuales (que, en realidad, son las de 2023) y gobernar con apoyos puntuales. Y el otro 13 % responde que ha de «gobernar mediante nuevos decretos y modificando leyes actuales». Esto último es lo más parecido a lo que el propio Sánchez afirmó delante del Comité Federal hace dos semanas, cuando sostuvo que gobernaría con o sin el legislativo (aunque una semana después matizó algo sus palabras).

Hay un 20 % de votantes del PSOE y un 23 % de los de Podemos que opina esto último: que el presidente debe gobernar por decreto si se le complican las cosas. En la otra orilla, entre los electores del PP y de Vox son legión quienes señalan que, sin Presupuestos, Sánchez debe disolver las Cortes y convocar elecciones. Que fue, por otra parte, lo que hizo en 2019 cuando ERC le dio la espalda. En concreto, el 83 % de los primeros y el 77 % de los segundos.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada y residente en España (excepto Ceuta y Melilla), desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 18 al 19 de septiembre de 2024.
  • Empresa: Target Point, SL.
comentarios
tracking