Ciudadanos asegura que «bajo ningún concepto» se va a disolver y «nunca» se unirá al PP
Preparan congreso extraordinario que se celebrará en Ciudad Real los días 26 y 27 de octubre para elegir nueva dirección
Muchos daban por hecho que Ciudadanos, el partido que subió a la cumbre con Albert Rivera y que en las pasadas elecciones autonómicas y europeas prácticamente desapareció del mapa político por la debacle en los resultados, iba a extinguirse, pero nada más lejos de la realidad, aseguran a El Debate. «Cs no va a disolverse bajo ningún concepto», anuncian. De hecho, ya están preparando un congreso extraordinario que se celebrará en Ciudad Real los días 26 y 27 de octubre en donde nombrarán una nueva dirección. «Cualquier candidatura que se presente va a optar por seguir adelante con la formación», explican.
El objetivo será el de «adaptarse a la nueva realidad política, asumir lo que hicimos mal y buscar frentes en los que aportar al país». Además, el partido también tratará en el Congreso «reivindicar lo que se ha conseguido, y resaltar que, pese a todo, Cs nunca se ha incorporado al PP y nunca lo hará», aseguran.
El plazo para presentar candidaturas estará abierto entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Por el momento, solo se conoce la apuesta del actual coordinador del partido, Carlos Pérez-Nievas, que se presentará junto a un equipo «de unidad» que va a representar «tanto a los jóvenes afiliados como a los veteranos, así como a los españoles en España y Europa». La lista la forman Kevin Romero, María Vázquez, Carlos Rodríguez Alemany y Mariana Boadella.
A los jóvenes los representará el único actual concejal electo en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) de la lista: Kevin Romero; a los veteranos, un afiliado veterano e ingeniero naval: Carlos Rodríguez Alemany; para la España vaciada será Mariana Boadella, hija de Albert Boadella, que ya se presentó como número 3 en las pasadas europeas; y para los españoles en el extranjero, la gallega María Vázquez, que trabaja en el Parlamento Europeo.
La recogida de avales, que tienen que llegar al 10 % de apoyos como mínimo, se realizará del 4 al 9 de octubre. «Si solo se presenta una candidatura tendremos nueva dirección esa misma semana», señalan desde Cs. Pero, posiblemente habrá más candidatos. «Por los movimientos internos que hay en el partido creo que van a surgir más candidatos. El problema llegará con la obtención de los avales, que conseguir alrededor de 300 votos de afiliados va a ser complicado para todos», ha indicado el candidato Pérez-Nievas.
«Hay que seguir trabajando para que Cs tenga una nueva oportunidad política y cuanto antes pase, mejor», expresa Nievas. «Estamos convencidos de que ese hueco existe. En España falta un partido liberal de centro, que es lo que es Cs», concluye.