Tribunales
Un Constitucional dividido acepta la abstención del exministro Campo en todos los recursos contra la amnistía
Tres de los magistrados del bloque conservador han anunciado voto particular contra el auto del presidente Cándido Conde-Pumpido, avalado por la mayoría del Pleno
Presagio de la pugna interna que se dará en los asuntos relativos a la Ley de Amnistía, el Pleno del Constitucional ha vuelto a dividirse en la resolución que acepta la abstención del magistrado Juan Carlos Campo en todos los recursos planteados contra la polémica norma. La solicitud resuelta en un auto del presidente de la Corte, Cándido Conde-Pumpido, ha salido adelante con el apoyo del bloque izquierdista pero tres de los cinco magistrados del ala profesional –Concepción Espejel, José María Macías y Enrique Arnaldo– han anunciado que formularán voto particular contra el mismo.
Como ya había avanzado el TC, la semana pasada, en la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Supremo contra el borrado penal del procés, la mayoría de los magistrados han admitido apartar al que fuera ministro de Justicia con Pedro Sánchez en todas las impugnaciones que solicitan declarar inconstitucional la Ley Orgánica 1/2024, de Amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña.
Como avanzó El Debate en primicia
El TC acepta la abstención del magistrado Juan Carlos Campo y admite la causa del Supremo sobre la amnistía
Así las cosas, Campo no sólo no intervendrá en el asunto inicial del Alto Tribunal sino que tampoco estará en los registrados por el Grupo Parlamentario del Partido Popular ni en el total de 16 acciones iniciadas en las Comunidades Autónomas, así como las cuestiones de inconstitucionalidad procedentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
No en vano, el propio Campo manifestó a Conde-Pumpido, por escrito, que su imparcialidad se veía comprometida porque existía un pronunciamiento previo en el que se había posicionado en contra del encaje constitucional del texto.
Si bien es cierto que dicha declaración fue como ministro de Justicia del primer Gobierno socialista, y antes de adquirir su actual condición profesional, lo cierto es que no fue formulada como una mera opinión o interpretación personal, sino como fundamento clave para justificar la resolución de concesión de indulto a los separatistas catalanes que él mismo redactó y firmó, en junio de 2021. Esto es, una posición que, en la práctica, desplegó consecuencias legales.