Fundado en 1910

24 de septiembre de 2024

Entre la vivienda que usa David Sánchez y su despacho sólo hay 150 metros

Entre la vivienda que usa David Sánchez y su despacho sólo hay 150 metrosEdición: Ángel Ruiz

Investigación

Hacienda considera al hermano de Sánchez «no residente en España» pese a estar viviendo en Badajoz a 150 metros del despacho

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, figura en la Agencia Tributaria como «no residente en España» a pesar de que vive en Badajoz. Tal y como ha desvelado en exclusiva El Debate, el músico está residiendo a día de hoy de manera oculta en una vivienda propiedad de Rafael Lemus, senador del PSOE y líder de los socialistas pacenses. El inmueble se encuentra a 150 metros de distancia del despacho que la corporación provincial montó a toda prisa al hermano de Sánchez para que pudiera justificarse ante la juez que le investiga.

Para Hacienda, el hermano de Sánchez cuenta con este estatus especial desde hace dos años y medio. Concretamente desde el 24 de mayo de 2022, cuando finalizó los trámites para mudar su residencia fiscal en Portugal. La dirección que aparece a día de hoy en las bases de datos de la Agencia Tributaria es la del palacete que se compró en la ciudad lusa de Elvas. De la misma manera, en el registro del área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz también figura como «no residente en territorio español».

Piso de Badajoz donde vive de manera oculta David Sánchez

Piso de Badajoz donde vive de manera oculta David SánchezEl Debate

En cambio, este periódico ha acreditado que el músico está pernoctando en territorio español en una vivienda ubicada en el casco histórico de Badajoz. El inmueble, de 287 metros cuadrados, es propiedad del socialista Rafael Lemus. Tras ser preguntado por El Debate por qué tiene acogido en su vivienda al hermano del jefe del Ejecutivo sostiene: «No tengo que dar explicaciones sobre quién entra en mi casa». Al insistir sobre si el músico duerme en su casa responde: «Esa información me la reservo si no le importa».

La Agencia Tributaria considera que el hermano de Sánchez vive en Portugal a pesar de no haber llevado a cabo ninguna comprobación porque «a priori tiene a su disposición una vivienda en territorio luso». Expertos en Derecho Fiscal explican a El Debate la cantidad ingente de casos de falsa residencia fiscal. Es decir, ciudadanos que se cambian de país sólo para aprovechar su régimen fiscal y que, a pesar de estar obligados a residir allí varios meses al año, apenas van de vez en cuanto.

El control de la Agencia Tributaria

«Hay un caso muy reciente que es el de la cantante Shakira, que tuvo que acabar aceptando una condena por haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda para no entrar en prisión», explica el fiscalista. «En ese momento, la Agencia Tributaria usó decenas de fotografías públicas sobre la cantante para acreditar que, a pesar de que su residencia fiscal estaba en Bahamas, vivía realmente en Barcelona», concluye. Sin embargo, en el caso de David Sánchez, los tres funcionarios que redactaron el informe concluyeron que no había ninguna irregularidad y que el aumento patrimonial de 1,7 millones de euros estaba justificado.

Teniendo la condición de «no residente», el hermano de Sánchez logra pagar menos impuestos y, al mismo tiempo, consigue cotizar para poder tener una pensión el día que se jubile. El informe, que Hacienda mandó sin la firma de los autores a la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, sostiene que “la residencia fiscal en Portugal, fijada con arreglo a la normativa interna de ese país, tal y como establecen los convenios de doble imposición, no es incompatible con la condición de empleado público de la Administración española, implicando en este caso que las rentas percibidas de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz están sujetas en España por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y no por el IRPF».

Una de las maneras en las que el fisco puede detectar los fraudes de residencia fiscal falsa es mediante la titularidad de los suministros habituales de una vivienda. Por ejemplo, revisando las facturas del agua o de la luz. Sin embargo, los funcionarios trasladaron a la juez Biedma que «en julio de 2020 es el último período en el que tiene imputaciones de consumos de energía eléctrica en el domicilio de Badajoz declarado como su residencia fiscal en ese ejercicio». Al estar viviendo en una casa prestada, el músico logra eludir este control de la Agencia Tributaria. «No figuran contratos de suministro de energía a su nombre en España con posterioridad a julio de 2020», finaliza el texto.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

Comentarios
tracking