Sánchez declaró al juez que no tiene relación con Barrabés aunque se reunieron en la Moncloa y alabó su empresa
La legislación castiga con hasta dos años de prisión a los testigos que comenten falso testimonio en una causa judicial
El pasado 30 de julio Pedro Sánchez declaró como testigo en la causa en la que está imputada su mujer, Begoña Gómez, por un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En el audio que se ha dado a conocer, el instructor Juan Carlos Peinado indicó al jefe del Ejecutivo que en el procedimiento que sigue «existen en este momento tres personas que tienen la condición de investigadas, y le voy a preguntar si con algunas de ellas tiene algún tipo de relación».
Respecto a Gómez, el presidente del Gobierno dictaminó que «es mi esposa», pero al ser cuestionado si tiene «relación de parentesco, amistad o enemistad» con el empresario Juan Carlos Barrabés, Sánchez respondió que «no». Sin embargo, el también líder del PSOE se reunió con él en el Palacio de la Moncloa y alabó en un acto público su empresa.
En su testifical ante Peinado, Barrabés aseguró que que «fui a Moncloa alguna vez a verla» –a Begoña Gómez–, como «4 o 5 veces» y que «siempre que estuve fue por invitación». «Varias veces a ver a Begoña Gómez por el tema del máster, y luego fui a ver a Pedro Sánchez, una vez o dos», explicó.
Además, tal y como publicó El Debate, Sánchez elogió en un acto como jefe del Ejecutivo la compañía que encabeza el socio de Begoña Gómez. «El grupo Barrabés, que he tenido también ocasión de poder conocer en primera persona, que ya sabemos que partió de un negocio familiar de material de montaña en Benasque, ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultoría, de asesoría, de formación, de comunicación a compañías... no solamente en toda Europa, sino todo de todo el mundo», indicó.
Por su parte, Sánchez ha acudido en varias ocasiones al municipio oscense de Benasque, donde Barrabés posee una importante tienda de material de montaña. No obstante, al aterrizar en la Moncloa Sánchez dejó de ir a Benasque alegando razones de seguridad, y su última visita fue en enero de 2018.
El delito de falso testimonio
El artículo 458 del Código Penal regula el tipo básico del delito de falso testimonio y recoge que «el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses».
«Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado», agrega el texto.