Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Senado ha celebrado este martes por la tarde un Pleno de sesión de control al Gobierno que coincide con el viaje de Pedro Sánchez por Estados Unidos con motivo de la celebración del 79º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ante la ausencia del presidente del Gobierno, a la sesión en la Cámara Alta ha asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha preguntado a Montero por «las medidas que va a tomar el Gobierno para reducir la desigualdad entre españoles y el ataque a la solidaridad entre regiones que supone el acuerdo adoptado por el PSC y ERC». Así, la ministra de Hacienda ha indicado que para la formación de Abascal «la igualdad y lo solidaridad» son palabras que no están en su «vocabulario». «Ustedes como el PP utilizan a Cataluña simple y llanamente para afrontar una política de confrontación», ha agregado.

Sara Bailac, de ERC, le ha señalado a Montero que «todo el mundo sabe que Juan Carlos I campa a sus anchas con un largo historial de negocios opacos». Así, la vicepresidenta primera no ha mencionado el nombre del padre del Rey Felipe VI y ha se ha limitado a señalar que «habrá que ver si efectivamente, en relación con el rendimiento de cuentas de la persona que menciona, si la jurisdicción competente es el Gobierno español o el gobierno dónde reside esta persona».

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha espetado a Montero que «sean coherentes» y «convoquen elecciones» si no pueden traer los Presupuestos a la Cámara Alta. La ministra de Hacienda ha manifestado que los 'populares' son un «partido que aparenta desesperación». «Si son coherentes, que deberían serlo, confiarán en las previsiones de Tezanos. Si lo tienen hecho, convoquen elecciones», ha asegurado García en su respuesta.

La vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

Acerca del Plan de Acción Democrática de Sánchez, García ha expresado que «no puede perseguir los bulos el Gobierno que los crea, no puede acabar con el fango el maquinista del fango, y no puede penalizar las injurias a las Instituciones del Estado el Gobierno que señala e insulta a los jueces y periodistas».

El senador del PP Luis Javier Santamaría ha preguntado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca del «espectacular crecimiento de patrimonio del hermanísimo», en referencia al aumento de capital que ha experimentado David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno.

Montero ha indicado que es «lamentable que tengamos que contestar de usted estas cuestiones», para justo después mencionar al «novio» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, según ha dicho, para el PP «no existe». De esta manera, ha asegurado que «para el PP la corrupción solo existe cuando se trata de difundir bulos, mentiras, informaciones falsas de organizaciones de ultraderecha».

Temas