Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el Ateneo de Madrid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el Ateneo de MadridEFE

Zapatero confirma que medió para que Edmundo González pudiera abandonar Venezuela

Lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de entrar en el acto de presentación del libro que ha coordinado, 'La democracia y sus derechos', en el Ateneo de Madrid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado este martes que participó «en la tarea de facilitación» para que el líder opositor venezolano y ganador de las elecciones del 28 de julio, Edmundo González, pudiera venir a España, aunque ha eludido dar más explicaciones, alegando que como partícipe en esa «facilitación» debe guardar discreción.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios antes de protagonizar el acto de presentación del libro 'La democracia y sus derechos', que él ha coordinado, en el Ateneo de Madrid. «No voy a hacer valoraciones de las posiciones de unos y de otros porque debo preservar esa confianza. La única manera es mantener esa actitud de discreción, de prudencia y de serenidad», ha señalado.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2i) participa en la presentación del libro “La democracia y sus derechos”

josé Luis Rodríguez Zapatero participa en la presentación del libro «La democracia y sus derechos»EFE

Como se recordará, Edmundo González afirmó recientemente que Zapatero participó en la negociación de su salida de Venezuela: «Era el artífice de promover ese encuentro», dijo en una entrevista a la agencia de noticias Reuter. El candidato opositor subrayó entonces que el expresidente del Gobierno estuvo «muy involucrado» en las gestiones para lograr que el chavismo le permitiera volar a España. Edmundo González denunció en cualquier caso las coacciones del chavismo en la Embajada de España para acatar la victoria de Maduro.

Había mucha expectación sobre qué diría, puesto que ha mantenido silencio durante estos dos meses que han transcurrido desde las elecciones en Venezuela. Ha sido de hecho el único expresidente español que no se ha pronunciado. Los tres restantes han mostrado su apoyo a Edmundo González como presidente electo.

A su llegada al Ateneo, Zapatero ha sido recibido con abucheos y gritos de un grupo de venezolanos y españoles. «Traidor» y «cómplice» (de la dictadura) son algunas de las palabras que se han coreado. «Zapatero alimaña. Vergüenza para España» o «Zapatero da la cara», han coreado los asistentes que esperaban a las puertas de la institución cultural y que también han abucheado a su llegada al ministro Félix Bolaños.

Un grupo de venezolanos y españoles se concentra frente al Ateneo para protestar contra Zapatero

Un grupo de venezolanos y españoles se concentra frente al Ateneo para protestar contra ZapateroEFE

En el acto de presentación del libro, junto al expresidente han participado Fernando Rey, Marina Echevarría y Belén Barreiro en el Ateneo de Madrid, que han alabado las políticas en materia social impulsadas por su Gobierno en los ocho años de mandato.

«La democracia es ante todo reforma, cambio, innovación, creatividad. Es un proceso abierto, una esperanza y una esperanza es siempre acción», ha sostenido Zapatero en su intervención. «El valor de la libertad profunda en democracia es que todos sean libres, los que siempre han disfrutado de la libertad y los que históricamente han visto cercenada su libertad», ha proseguido, refiriéndose a las minorías sociales.

Y ha hecho mención a las leyes ideológicas que impulsó su Gobierno como la ley de matrimonio homosexual, la ley de violencia de género o la ley de memoria histórica. «Este libro, esas leyes, ese empuje fue posible única y exclusivamente gracias al movimiento feminista, al movimiento lgtbi y al movimiento de las personas con discapacidad», ha señalado.

comentarios
tracking