Fundado en 1910

25 de septiembre de 2024

José Luis Rodríguez Zapatero presenta el libro 'La democracia y sus derechos', que ha coordinado.

José Luis Rodríguez Zapatero presenta el libro 'La democracia y sus derechos', que ha coordinado.N.C.

Abucheos y gritos de «traidor» reciben a Zapatero en su aparición en el Ateneo

«Zapatero alimaña. Vergüenza para España» o «Zapatero da la cara», entre los gritos contra el expresidente del Gobierno

Un grupo de venezolanos y españoles ha recibido al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero con gritos de «traidor» y «cómplice» y abucheos cuando ha aparecido en la calle Prado 21, donde se encuentra el Ateneo de Madrid.

A él ha acudido el exdirigente socialista para presentar el libro 'La democracia y sus derechos', que él ha coordinado. Se trata de su primera aparición pública tras dos meses escondido y en silencio, sin dar ninguna declaración sobre la situación de Venezuela. También han abucheado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, cuando ha accedido al edificio.

«Zapatero alimaña, vergüenza para España»; «Zapatero da la cara»; «Edmundo presidente», son algunos de los gritos que han lanzado los venezolanos y españoles que se han concentrado frente a la institución cultural madrileña para protestar contra el exjefe del Ejecutivo español, quien desde 2015 participa como observador en los procesos electorales.

A la protesta ha acudido Edmaly Maucó, la coordinadora de Proyectos de Foro Madrid, una iniciativa de la Fundación Disenso. Maucó ha manifestado que «Zapatero no tiene aval para hablar de democracia», y ha denunciado la complicidad del expresidente socialista con «los delitos de lesa humanidad que hoy se dan en Venezuela». “No nos vamos a quedar parados: tendrá que responder ante la justicia “, ha afirmado.

Son muchas las preguntas que giran en torno a Rodríguez Zapatero y su relación con el régimen chavista. Y no hay respuestas. Tampoco por parte del Gobierno socialista actual, al que la oposición ha exigido explicaciones. El expresidente viajó este verano a Venezuela, y nadie supo explicar a qué fue exactamente ni en calidad de qué lo hizo, como en su día pidió conocer la oposición.

Ya dentro del Ateneo, el expresidente ha confirmado que medió para facilitar que Edmundo González pudiera salir de Venezuela y exiliarse en España, aunque ha evitado hacer valoraciones ni dar más explicaciones, escudándose en que debe guardar «discreción» al haber participado en esa «facilitación», y ha señalado que la solución política en el país al que ha dicho estar muy vinculado desde 2015 –cuando empezó a ejercer como observador en las elecciones– pasa por «el diálogo».

«El señor González Urrutia ha expresado estos días (…) que participé en la tarea de facilitación para su venida a España. Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media debe ser extraordinariamente respetuoso», ha señalado al respecto.

Comentarios
tracking