El PP pide que el Gobierno necesite el permiso del Congreso para enviar armas a Ucrania
Los 'populares' han propuesto modificar la Ley de Defensa Nacional dado que «el actual Gobierno ha abusado de sus prerrogativas» y «ha evitado cualquier debate sobre los envíos de ayuda militar que ha realizado a zonas de guerra»
El Pleno del Senado de este miércoles 25 de septiembre debate una proposición de ley del PP con la que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo quiere modificar la Ley de Defensa Nacional para que el Ejecutivo necesite de la autorización del Congreso de los Diputados para enviar armamento a Ucrania o a cualquier otra zona de guerra.
El escrito parlamentario de los 'populares' subraya que «se ha comprobado la necesidad de seguir avanzando en el control Parlamentario de la acción en el exterior de nuestras Fuerzas Armadas, así como en lo referente al envío de material militar a zonas de guerra. La naturaleza de las misiones o sus circunstancias pueden variar, por lo que es necesario que el Parlamento se pueda pronunciar sobre las mismas evitando que el consentimiento mostrado en un momento dado sirva para amparar escenarios diferentes a los previstos en un primer instante».
«El actual Gobierno ha abusado de sus prerrogativas, también en este ámbito, y ha evitado cualquier debate sobre los incrementos de tropas en misiones militares, la naturaleza de las mismas o los envíos de ayuda militar que ha realizado a zonas de guerra. Tanto la política exterior como la de defensa son políticas de Estado, por lo que estos mecanismos de control parlamentario lo que incentivan es el ejercicio de un mayor diálogo político respecto a estas cuestiones, especialmente entre los grandes partidos, pero también la escucha y la consideración de las propuestas de los minoritarios», añade el texto.
Además, los 'populares' recuerdan que «España es una democracia Parlamentaria y que debería ser en el Congreso de los Diputados donde se debatiese y determinase la posición de España y el tipo que de ayuda que debe prestar a nuestros socios y aliados».
Así las cosas, la proposición del PP pide modificar y añadir una serie de epígrafes en el artículo 14 de la Ley de Defensa Nacional y que el texto recoja que «para el envío de material militar a una zona en guerra, con carácter previo, el Gobierno deberá solicitar la autorización al pleno del Congreso de los Diputados, dicha autorización será con carácter anual. Las renovaciones de ese acuerdo podrán solicitarse en la comisión parlamentaria correspondiente».
Los reproches de Robles
En la sesión de control al Gobierno de hoy en la Cámara Baja, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado a los 'populares' por haber presentado esta iniciativa. La miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha relatado que «acabo de ver que están cuestionando la entrega de armas y la ayuda a Ucrania».
«Señor Feijóo, no le dijo usted eso a Zelensky, por ejemplo, ¿no?. Y hoy presentan una ley relativa a la Defensa Nacional y el envío de armas a Ucrania. Seriedad, señores. Seriedad y hagan ustedes responsabilidad con sentido de Estado», ha agregado.