Fundado en 1910
Este domingo se ha reanudado la búsqueda

REMITIDA / HANDOUT por EDUARDO J. QUINTELA REY/SALVAMENTO MARÍTIMO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
06/4/2019

Este domingo se ha reanudado la búsquedaEDUARDO J. QUINTELA REY/SALVAMENTO MARÍTIMO

Llevaban dos días sin agua ni comida  Continúa la búsqueda de los 48 desaparecidos en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias

El presidente de Canarias implora ayuda: «No podemos soportar más esta presión»

Este domingo se ha reanudado la búsqueda por tierra, mar y aire de los 48 inmigrantes que ayer desaparecieron frente a la isla de El Hierro, tras volcar el cayuco en el que trataban de alcanzar las costas españolas. En el momento del naufragio, pudieron recuperarse los cuerpos de nueve personas, entre ellos un menor, y se rescataron a 27 supervivientes. Lo más probable es que ahora haya que esperar dos o tres días para que los cadáveres salgan a flote y poder recuperarlos.

Si se confirma la cifra de fallecidos, esta será la mayor tragedia migratoria registrada en Canarias en los últimos 30 años. Hasta ahora, la peor catástrofe era la ocurrida el 15 de febrero de 2009 en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas.

Horas después del naufragio, el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, hicieron una llamada de súplica al Gobierno de España y a la Unión Europea: «Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúsculas. Necesitamos que nos ayuden, el pueblo canario necesita ayuda, necesitan esa ayuda quienes vienen buscando una vida mejor y no podemos soportar más esta presión».

Amplio dispositivo de búsqueda

El dispositivo de búsqueda de los desaparecidos está compuesto por la guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, una embarcación LS-Hades de Cruz Roja y la patrullera Río Guadiato de la Guardia Civil. Como medios aéreos están activos dos helicópteros Cuco de la Guardia Civil y el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias, que se irán rotando a lo largo de toda la jornada.

Durante el día de ayer estuvieron operando hasta cuatro embarcaciones y cuatro medios aéreos (tres helicópteros y un avión de Salvamento), además de cuatro buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

En tierra continúan dispuestas cuatro patrullas de la Guardia Civil, formadas por ocho personas, que siguen realizando labores de observación y vigilancia desde la costa, además de cuatro agentes de la Policía Judicial, para labores de auxilio forenses.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, indicó ayer que el operativo de búsqueda se mantendrá «el tiempo que haga falta», pues es probable que en los próximos dos o tres días, por efecto de las corrientes, empiecen a aparecer más cadáveres, previsiblemente más hacia el este del archipiélago.

comentarios
tracking