Otegi convoca al separatismo vasco a una movilización para exigir «la nación vasca»
El coordinador general de Bildu cree que se da «en un contexto muy importante» porque «es evidente que está abierto el debate sobre el modelo territorial»
el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a una movilización el próximo noviembre en Bilbao para exigir «respeto a la nación vasca». Según ha explicado en rueda de prensa, esta movilización «se da en un contexto muy importante y muy señalado», ya que «es evidente que está abierto el debate sobre los problemas nacionales que existen en el Estado, sobre el modelo territorial y sobre la plurinacionalidad».
El dirigente de la formación abertzale ve en ello «una oportunidad a vascos y vascas para poder decir en ese debate» lo que piensan y lo que quieren. «Ese camino empieza por la condición de respetar y plantear que el Estado español es un Estado plurinacional y que la nación vasca debe ser reconocida y respetada junto con otras naciones en el Estado», ha expresado.
«El inicio del camino empieza por respetar y por respetar a Euskal Herria como nación y a sus ciudadanos como ciudadanos libres e iguales que tienen el derecho de decidir libre y democráticamente su futuro. Ese es el inicio de un camino para hablar del futuro status», ha añadido, al tiempo que ha indicado que «no es lo mismo un modelo de relación sustentado en un modelo territorial heredado del 78 que habla de comunidades autónomas frente al Estado que un modelo de relación entre una nación y el Estado».
Otegi además ha emplazado al PNV a alcanzar un acuerdo «abertzale» de mínimos sobre el nuevo estatus vasco, después de que ayer el presidente de los peneuvistas, Andoni Ortuzar, señalara que su partido no negociaría «en exclusiva ni con unos ni con otros» al respecto, sino que hablaría con todos para negociar un texto «con el mayor respaldo político posible e intentar un pacto» que prospere en Vitoria y en Madrid.
«Entre las fuerzas abertzales deberíamos al menos concertar sobre qué temas nos ponemos de acuerdo y defenderlos conjuntamente, porque somos las dos fuerzas muy mayoritarias en estos territorios», ha expresado Otegi, mencionando cuestiones como el euskera, la educación y el concepto de nación.