Fundado en 1910

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el SenadoEuropa Press

​Bolaños tacha de «festival ultra» una cumbre provida en el Senado

El PSOE apoyó que se celebraran las jornadas «por la libertad y la cultura de la vida» en la Cámara Alta, aunque luego alegó «desconocimiento» y lanzó a su prensa afín contra el acto

El pasado 17 de julio la Mesa del Senado –compuesta por cuatro miembros del PP y tres del PSOE– aprobó por unanimidad la «cesión de una sala» de la Cámara Alta para la «celebración de la VI Cumbre Transatlántica, organizada por la Red Política por los Valores», tal y como refleja el acta de ese día. Así, este miércoles el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al PP que «evite» que el Senado «se convierta en un festival ultra de señores extremistas diciendo barbaridades».

«El Senado de España albergará a representantes políticos de América, África y Europa en torno al tema 'Por la libertad y la cultura de la vida'. El evento se realiza en un momento en el que Europa es el epicentro de un esfuerzo organizado para atribuir al aborto la categoría de supuesto derecho y se impone censura o se limita la libertad de quién defiende la cultura de la vida», señala la entidad provida en su página web acerca de este evento.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ahora un recurso de amparo para que «no se celebre en la Cámara Alta el acto de la red ultraderechista». En un comunicado difundido por la formación que lidera Pedro Sánchez, el portavoz del PSOE en el Senado, Alfonso Gil, asegura que el asunto «se coló de una manera colateral, no se hablaba en ningún momento de cuáles eran los fines ni de cuál era la asociación. Creemos que hubo mala fe». No obstante, la propuesta no fue presentada por los 'populares', sino por la propia asociación, que pidió que se celebrara el evento en las dependencias del Senado.

Además, varios medios de comunicación afines al PSOE han destacado que el Senado va a acoger una «cumbre ultra» o de «extrema derecha»; como El País, eldiario.es o La Sexta. En el rotativo del Grupo Prisa, el portavoz socialista en la Cámara Alta ha indicado que su apoyo a la cesión de la sala se produjo por «desconocimiento» y que «desde luego nos oponemos a su celebración».

«Estos señores vienen al Senado de la mano del PP, y cuando el PP hace las cosas lo hace de la mano de su presidente, el señor Feijóo. Tiene micrófonos suficientes como para decir que él no apoya esto. Y si no lo hace, estará dando un altavoz a la ultraderecha y al trumpismo más duro», ha manifestado Gil en el comunicado difundido por los socialistas.

A la vez, el PSOE, ERC y Bildu han enviado sendos escritos a la Presidencia y a la Mesa del Senado para que desistan en la cesión de la sala de la Cámara Alta para la celebración de la cumbre internacional.