Fundado en 1910

Cartel indicativo de la cárcel de PamplonaPablo Ojer

Bildu cuela una reforma legal que podrá excarcelar a casi una decena de etarras y rebajar la condena a treinta

Este martes se votará en el Senado que los años que los etarras hayan pasado en las cárceles francesas computen para las condenas en España

Siete etarras, todos con delitos de sangre, podrán salir de la cárcel en los próximos meses y más de treinta verán reducida su estancia en prisión si sale adelante la reforma que Bildu ha conseguido colar por el que las penas que los etarras han cumplido en Francia computarán para las condenas en España a pesar de que se trata de condenas por delitos diferentes.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya alertó hace dos años de las pretensiones del partido de Otegi. Ahora esas pretensiones se han hecho realidad y en breve podríamos estar ante una salida masiva de asesinos a la calle.

«¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras?», se ha preguntado la AVT en un comunicado de prensa reaccionando a la tramitación de esta norma.

En concreto, el Pleno del Senado aborda este martes una proposición de ley que modifica la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales en la Unión Europea y está previsto que el Partido Popular lo acabe apoyando al no haber presentado ninguna enmienda.

«Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado, pero aunque así sea, sabemos que sólo será un parche. Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras», sentencia la AVT.

Hoja de Ruta

Esta modificación legal supone una página más de la Hoja de Ruta establecida por la izquierda abertzale para la excarcelación total de los etarras que todavía no han cumplido sus penas por los más de 850 asesinatos que cometió la organización terrorista ETA.

Se trata de sacar de la cárcel a los que cuentan con mayores penas, es decir a los más sanguinarios. Porque a los demás ya los están sacando a través de los terceros grados que el Gobierno vasco está concediendo a los terroristas.

Y estos terceros grados se están concediendo gracias a la transferencia de las competencias penitenciarias que firmó el Gobierno de Pedro Sánchez como parte de esa hoja de ruta.