En el Senado
El PP fijará un nuevo calendario de interrogatorios en la comisión del caso PSOE y anuncia más comparecencias
Los 'populares' han pedido que el próximo jueves se reúna la Comisión para aprobar el calendario
La Comisión de Investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso PSOE, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta, se reunirá el próximo jueves para aprobar el calendario con los próximos comparecientes, entre los que podría estar el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según han informado fuentes parlamentarias.
Del mismo modo, el PP pedirá nuevas comparecencias en el seno de la comisión de investigación del Senado, que también incluye el caso Begoña Gómez, tras el avance de los procesos judiciales y del análisis de las documentaciones recibidas en este foro.
Tras un comienzo intenso con varias comparecencias de ministros, exmiembros del Gobierno y el propio Koldo García Izaguirre, el PP decidió aparcar los interrogatorios en esta comisión de investigación y tiene previsto retomarla esta semana.
Por su parte, la comisión del Congreso caducó el pasado 2 de octubre sin aprobar conclusiones, sin llegar a citar a protagonistas de la trama como el exministro José Luis Ábalos o el propio Koldo García, y sin lograr un acuerdo para prorrogar los trabajos.
El PSOE había anunciado que quería prorrogar sus trabajos para investigar los contratos adjudicados por la Xunta a Eulen, empresa en la que trabaja una hermana de Alberto Núñez Feijóo, pero no logró los apoyos necesarios para pedir esa prórroga y finalmente renunció tanto a solicitarla formalmente como a intentar aprobar conclusiones. Eso sí, se reserva el derecho de pedir en el futuro que la investigación se reabra, lo que tendría que ser aprobado por el Pleno.
Con su mayoría absoluta, los de Alberto Núñez Feijóo crearon la comisión del Senado en marzo nada más estallar la trama PSOE sobre presuntas mordidas en contratos durante la pandemia y han ido variando su estrategia en diferentes ocasiones, ampliando el temario, modificando los tiempos de intervención y programando comparecencias en función de los diferentes procesos electorales.
En un primer momento el PP diseñó la comisión de investigación sólo para el caso PSOE, pero, tras un toque de atención de los letrados, los 'populares' ampliaron el objeto de la comisión para abarcar asuntos que afectan a Sánchez, su esposa e incluso otros temas como el caso Delcy.
En este contexto, el PP amplió la lista de comparecientes e incluyeron a Sánchez para que acuda al Senado. Sin embargo, aún no han fijado la fecha concreta para que sea interrogado en la Cámara Alta a pesar de las reiteradas amenazas de que puede ser llamado en cualquier momento.