Fundado en 1910

El diputado de Vox Jacobo Robatto, la portavoz en el Congreso, Pepa Millan, y el secretario general, José María FigaredoEuropa Press

Vox exige al Gobierno retirar la reforma legal que beneficiaría a los presos de ETA

  • «Trasladamos nuestras más sentidas y sinceras disculpas por este error que asumimos», asegura la portavoz del partido de Santiago Abascal, Pepa Millán

  • Pide al PP que retire del orden del día la votación de esta norma en el Senado, prevista para mañana

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha exigido este lunes al Gobierno que retire el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE, que está siendo tramitada por procedimiento de urgencia, por tratarse de una norma «tramposa y engañosa aprobada con los votos de la Cámara que no refleja la voluntad real del hemiciclo».

Se trata de un proyecto de ley que incluye una enmienda de Sumar que, de aprobarse, beneficiaría a los presos de la banda terrorista ETA, puesto que haría que se les rebajara sus condenas, reduciendo el tiempo que han pasado en las cárceles francesas. Algo que, como ha contado El Debate, podría propiciar, por ejemplo, el etarra Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco, saliera de la cárcel en unos meses.

Pepa Millán ha lamentado que esa iniciativa que «aparentemente» tenía como objetivo facilitar la lucha contra los criminales «puede suponer la reducción de penas a asesinos etarras», como se ha conocido hoy. Así, la portavoz parlamentaria de Vox se ha disculpado en nombre de su grupo, dado que el dictamen de ese proyecto de ley salió del Congreso aprobado por unanimidad, si bien ha apuntado que ni con su 'no' se hubiera evitado que saliera adelante la norma. «Trasladamos nuestras más sentidas y sinceras disculpas por este error que asumimos», ha expresado, subrayando el «pesar» que les produce el hecho de que se pueda reducir un solo día la condena de uno terrorista de ETA.

Millán ha indicado, no obstante, que Vox está revisando «en profundidad» lo que ha ocurrido y que tomarán las medidas oportunas para que no vuelva a producirse algo así. A su juicio, esto muestra «hasta qué punto llega la corrupción moral de un Gobierno extremista, golpista y aliado de terroristas nacionales e internacionales». «Constatada la infinita indignidad de este Gobierno, le pedimos al PP que abra los ojos a cualquier tipo de negociación, intento de pacto o entendimiento con un Gobierno, el del PSOE, que hoy avergüenza a la inmensa mayoría de los españoles. Solo una oposición frontal y total permitirá poner fin a este Gobierno infame», ha afirmado la portavoz de Vox.

Así, Millán ha pedido al Gobierno que actúe «con verdad y sin subterfugios», y ha instado al PP a retirar del orden del día el debate de esta norma, previsto para mañana, en el Senado: «Hay que agotar cualquier vía que exista para impedir que continúe su tramitación».