Fundado en 1910
García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegui, durante el juicio por el asesinato del concejal del PP, Manuel Zamarreño

García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegui, no tardarían mucho en salir de prisión con el cambio legislativoEFE

'Txapote' podría salir de prisión en pocos meses gracias a la enmienda de beneficios penitenciarios

Los más sanguinarios etarras como 'Anboto', Olarra Guridi o 'Gadafi' también saldrían seriamente beneficiados

El más sanguinario miembro de ETA, Javier García Gaztelu 'Txapote', ese que obligó a Miguel Ángel Blanco a ponerse de rodillas antes de descerrajarle dos tiros en la cabeza y autor de otros 12 asesinatos, podría estar el año que viene en libertad si sale adelante la reforma de la Ley de intercambio de información penitenciaria que debate este martes el Senado con la enmienda presentada por Sumar que hace que a los etarras se les reduzca de sus condenas el tiempo que han pasado en las cárceles francesas.

'Txapote' cumplirá el tiempo máximo de estancia en prisión que permite la ley en 2031, pero si se le descuenta los 6 años y 9 meses que estuvo en la cárcel en Francia, saldría en tan solo unos meses con la condena ya cumplida.

Pero, igual que 'Txapote' otros muchos terroristas, unos 40, se verían beneficiados por esta reforma legislativa. Y serían los más sanguinarios ya que éstos fueron detenidos en Francia y allí cumplieron años de prisión por su pertenencia a organización terrorista.

Así, la propia pareja de 'Txapote', Irantzu Gallastegi, que fue quien secuestró a Miguel Ángel Blanco, también se vería beneficiada y saldría de la cárcel en 2026.

Una de las más beneficiadas por esta medida sería, al mismo tiempo, una de las más sanguinarias, Soledad Iparraguirre 'Anboto', ya que estuvo 15 años en las cárceles francesas por lo que se le rebajaría a la mitad el tiempo máximo de estancia en las cárceles españolas a pesar de que, desde que fue extraditada a España en 2019, acumula nuevas condenas y aún le quedan cerca de una decena de causas pendientes.

Otros integrantes de las cúpulas de ETA como Olarra Guridi o Ainhoa Múgica también verían reducida su estancia en prisión en casi 8 y 5 años respectivamente a pesar de que todavía están inmersos en varias causas todavía por resolver como autores intelectuales de distintos asesinatos producidos durante el tiempo en que ocupaban la cúpula de la organización terrorista.

Juan Carlos Iglesias Chouzas 'Gadafi', con una decena de asesinatos sería también uno de los beneficiados por esta medida, aunque aún así su salida de prisión no está prevista hasta el año 2033.

comentarios
tracking