Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno, Felipe González

El expresidente del Gobierno, Felipe González

Felipe González echa un capote a Sánchez y evita mojarse sobre la ley a favor de los etarras: «​El debate es interpretable»

En una entrevista que fue de menos a más, el expresidente criticó las intromisiones del Ejecutivo en el Poder Judicial, aunque sin mencionar en exceso el proceso judicial del caso Begoña

Caso Begoña, los audios de Bárbara Rey o la reducción de penas a los miembros de la banda terrorista ETA... el menú se antojaba convulso para un Felipe González que fue el entrevistado de lujo de Xabier Fortes en La noche del Canal 24 Horas. Como motivo del 50 aniversario del Congreso socialista de Suresnes –último de los congresos celebrados por el PSOE en el exilio en el año 1974–, que se celebrará el próximo 26 de octubre, el expresidente socialista concedía unos minutos en la televisión pública.

González, especialmente crítico con las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, optó por mantener en esta ocasión un perfil bajo, sin lanzar ningún dardo hacia la cúpula actual del partido, basándose en contestar las leves preguntas de Fortes.

Fortes, que en esta ocasión evitó –sorprendentemente– hacer ninguna valoración sobre las novedades del caso Begoña, llevó la entrevista a su terreno, haciendo hincapié en el congreso socialista en aquel lejano 1974 y evitando analizar la actualidad del país.

«El objetivo de Suresnes era presentar la realidad de España y no como se imaginaba desde el exilio. El exilio no quería ver que la realidad española había cambiado», respondió en un primer momento González haciendo referencia a la refundación del PSOE en aquel lejano 1974.

Xavier Fortes y Felipe González, en el 24 horas

Xavier Fortes y Felipe González, en el 24 horas

«Llegué al Congreso de Suresnes lo más distancia posible de la ida de que podía ser el secretario general del PSOE. Yo estaba convencido de que la historia del PSOE renacería frente al Partido Comunista, alegaba un comedido González.

La entrevista discurría a medida que Fortes iba exponiendo y relatando con documentos de archivo lo acontecido en Suresnes hace ya medio siglo. De hecho, el entrevistador, sin esconderlo, llegó a mencionar al expresidente que «mira que cambió su vida y la de nuestro país ese Congreso de Suresnes».

De hecho, hubo que esperar media hora de entrevista para encontrar el primer dardo de González al Ejecutivo actual. A raíz de las dificultades que ha venido enfrentándose el Gobierno de Sánchez con sus socios, el expresidente fue claro: «Si no hay presupuestos, el Gobierno se cae».

De igual manera, González volvía a respaldar al Poder Judicial y a los jueces, alegando que «uno no puede entrometerse en la función de la judicatura, judicializar la política es un error».

En lo que respecta a la ley planteada por los socialistas para rebajar la condena a los presos de la banda terrorista ETA, el expresidente echaba una mano al Ejecutivo actual, declarando que «ahora el terrorismo de ETA ha desaparecido, ¿pero realmente los delitos han desaparecido? Eso plantea una duda razonable», exponía un González que sentenciaba la pregunta añadiendo que «el debate sigue abierto, es interpretable».

Semana intensa para González

Las declaraciones del expresidente en el Canal 24 horas llegan en una semana en la que González ha negado haber escuchado los audios entre Juan Carlos I y Bárbara Rey. A su salida este jueves de la jornada del Foro La Toja, celebrado en O Grove (Pontevedra), González aseguraba –visiblemente molesto– no haber escuchado nada.

«Yo no he oído ningún audio y menos de esto», aseguró de camino al coche que le iba a recoger. Unas declaraciones que fueron tomando un tenso cariz cuando el expresidente elevó el tono contra los periodistas allí reunidos.

«¡Que no, que no! Que no tengo ni p*** idea de lo que me habláis. No sé si me entendéis. Y ahora que oigo de que van, menos los oiré», aseguró González.

En el mismo foro, el exmandatario socialista abogó por «resetear la Constitución». «Eso tiene que estar claro porque no está en cuestión. Ahora no lo tenemos claro», declaraba, añadiendo que «hay fuerzas determinantes que están en contra de que se mantenga esta integridad territorial».

comentarios
tracking