Fundado en 1910
La senadora del PP Rocío Dívar, en el Senado, en una imagen de archivo

La senadora del PP Rocío Dívar, en el Senado, en una imagen de archivoEFE

El Senado aprueba que la financiación autonómica se ponga en marcha en la Conferencia de Presidentes

Una moción presentada por el PP insta al Gobierno a presentar una propuesta «clara y consensuada» para la reforma del sistema de financiación autonómica

Através de una moción presentada por el PP y de debatida en el pleno del Senado este martes, el órgano ha pedido al Gobierno que sea la Conferencia de Presidentes autonómicos la que ponga en marcha la reforma del sistema de financiación de las comunidades.

Que se acuerde en dicha futura conferencia, solicitan, «el comienzo y el procedimiento que se va a seguir». La moción insta al Gobierno a presentar, «en el plazo más breve posible», una propuesta «clara y consensuada» para la reforma del sistema de financiación autonómica, que «debe», entre otras cosas, respetar la autonomía fiscal de las comunidades, garantizar que «nadie pierde y todos ganen» y tener en cuenta variables como la dispersión, la despoblación, el envejecimiento, el reto demográfico y el coste de la prestación de los servicios.

El texto aprobado con los votos favor del PP y Coalición Canaria, y las abstenciones y votos en contra del resto de grupos, añade que «posteriormente» se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera «para debatir de manera conjunta (multilateralidad) y transparente el nuevo sistema de financiación».

El representante de Vox en el debate, Ángel Gordillo, ha defendido un nuevo diseño del modelo territorial «que garantice la igualdad y la solidaridad entre todas las regiones» y la senadora del PP, Rocío Dívar, ha lamentado «el pacto secreto que beneficia al separatismo» y «castiga al resto de los españoles», en referencia al pacto fiscal suscrito por el PSC y ERC para Cataluña.

Unas quejas que han sido criticadas por los separatistas. El senador de Junts Eduardo Pujol ha asegurado que «el PP miente sobre la financiación de Cataluña: ni solidaridad ni puñetas, lo que es insolidario es el expolio a Cataluña» y la republicana Sara Bailac ha centrado sus dardos en el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, por sostener que la riqueza de los catalanes no pertenece solo a Cataluña, y ha insistido en que su comunidad «año tras año sufre un déficit fiscal insoportable que ronda los 22.000 millones cada año». Una y otro han rechazado el «café para todos» en materia de financiación.

comentarios
tracking