Fundado en 1910

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

El Senado paraliza la reforma que beneficia a etarras aunque Feijóo reconoce que «solo el Gobierno puede» actuar

El líder de los 'populares' ha relatado que «hemos cometido un error, y los errores necesitan una rectificación»

El Pleno del Senado ha acordado este martes, a petición del PP, aplazar el debate del proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales que permitirá excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA, y que se votará en un pleno extraordinario antes del próximo lunes 14 de octubre. Con 143 votos a favor, 100 en contra y 1 abstención el pleno de la Cámara Alta ha acordado la exclusión del orden del día de esta ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y que llegó a este último trámite sin que ningún grupo presentase enmienda alguna.

No obstante, en una intervención desde Guadalajara el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que aunque «el PP quiere paralizar esta indecencia somos conscientes de que solo el Gobierno puede retirar este texto». De esta manera, ha subrayado que «le hemos pedido al PSOE esta mañana en el Senado que impida la rebaja de las penas», y ha «apelado» a «la consciencia de todos los socialistas».

Asimismo, el jefe de la oposición ha encargado a la secretaria general de su partido, Cuca Gamarra, «que se ponga en contacto con el ministro de Justicia», Félix Bolaños, con el objetivo de que el Gobierno «retire en el Senado» las enmiendas presentadas por Sumar y que permitirían los beneficios a los terroristas.

Igualmente, Feijóo ha manifestado que «hemos cometido un error, y los errores necesitan una rectificación», que pasa por «admitir el error, calificar el error como un error injustificable, y trabajar para disminuir los impactos de ese error». En este contexto, ha relatado que «es obvio que ningún sentido del voto habría cambiado la realidad que tenemos hoy, porque el Gobierno tiene apoyos en el Congreso», por lo que ha aseverado que «el único responsable es el presidente del Gobierno», Pedro Sánchez.

«Espero y deseo que podamos rectificar y volver al sentido común, y poder mirar a la cara a los familiares de las víctimas», ha apostillado para después acusar al Ejecutivo de haber utilizado «una treta parlamentaria de enorme bajeza moral».

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha indicado que «solo el Gobierno puede frenar esta reforma». Así, ha apuntado que «vamos a darle una oportunidad del PSOE», que «se tiene que retratar: si está con las victimas del terrorismo o si está con los etarras».

Además, Tellado ha recalcado que «hemos paralizado la tramitación parlamentaria en el Senado para ganar una semana», aunque ha reseñado que «si el día 14 el Gobierno no retira la tramitación la ley puede ser aprobada».

Por su parte, Vox ha anunciado que ha presentado este lunes dos enmiendas para intentar revertir los puntos de esta reforma legal que podrían beneficiar a los presos de ETA, aunque están fuera del plazo de enmiendas y ahora corresponde a la mayoría de los 'populares' decidir si se pueden tramitar o no.