La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros estuvo caracterizada por varias polémicas como la rebaja de penas a los etarras. De hecho, el Gobierno negó que el Partido Popular incurriera en un «despiste o error» a la hora de respaldar la tramitación de la reforma legal que rebaja penas a los presos de ETA al transponer una normativa europea que conmuta las condenas cumplidas en Francia.
La palma se la llevó la ministra Portavoz y de Educación y Deporte, Pilar Alegría, quien durante su intervención, subrayó cuatro comentarios que no son ciertos. Desde sostener que el Consejo de Estado dio luz verde a esta reforma penitenciaria hasta comentar que los informes de la UCO descartan irregularidades en los contratos con el empresario Juan Carlos Barrabés del caso Begoña.
Alegría comentó que la ley que permitirá aliviar las penas de más de cuarenta etarras ha contado con la aprobación del Consejo de Estado, algo que no es posible. Aunque la ministra se equivocó diciendo que databa del 2023, -en realidad era del 2013-, se trata de un caso anterior a la enmienda de Sumar y a la reforma que se aprobó durante el Gobierno del Partido Popular liderado por Mariano Rajoy.
La medida no era «idéntica» a la de Rajoy
La socialista también mintió cuando dijo que esta medida era «idéntica» a la que aprobó Rajoy hace una década. Aquel texto en realidad se empleó para evitar que se descontaran las penas en España de aquellos presos que ya habían sido sentenciados en Francia por otros delitos. Al contrario de lo que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que depende de votos como los de EH Bildu para seguir en el poder.
Pero esto no se queda ahí. La ministra sostuvo que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la investigación judicial a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, hace que «se aproxime el archivo de la causa», dijo otra mentira. Para Alegría esta causa es «prospectiva» cuando, en realidad, es lo contrario. Razón por la que el juez Juan Carlos Peinado seguirá investigándola. Las mentiras de Alegría sobre el caso de Begoña Gómez continuaros al sostener que los informes de la UCO descartan irregularidades en los contratos con el empresario Juan Carlos Barrabés. Y eso que la Audiencia de Madrid comentó que eso no es del todo exacto.