Fundado en 1910

El Hemiciclo del Senado durante una sesión plenariaEuropa Press

Cabify logra que al servicio de transporte de los senadores en Madrid puedan optar los VTC además de los taxis

  • Desde 2006 hasta 2024 esta prestación de la Cámara Alta la ha realizado Radio Taxi de Madrid

  • Los senadores tienen un crédito máximo anual de 3.000 euros para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid

Los 266 senadores que hay en la Cámara Alta cuentan con una tarjeta –pagada a cargo de los presupuestos de la entidad– «con un crédito máximo anual de 3.000 euros válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid», según recoge su página web. Ahora el Senado ha realizado una licitación pública con un valor estimado de contrato 2.250.000 euros para renovar este servicio, que desde 2006 ha realizado Radio Taxi de Madrid, y al que ahora también podrá optar cualquier empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC).

La memoria justificativa de la contrata destaca que después de que se anunciara una licitación el pasado 30 de mayo, «tuvo entrada en el Registro Administrativo General del Senado un recurso especial en materia de contratación, presentado por Cabify España, S.L., contra el procedimiento de licitación referido».

«Dicho recurso, en síntesis, ponía en cuestión la reserva del servicio de transporte a los vehículos que operan mediante licencias de autotaxi, alegando que la exclusión de otros de carácter análogo, vulneraba la libre competencia», se explica a renglón seguido.

Así las cosas, «con fecha 24 de julio de 2024, el Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes Generales dictó resolución por la que estima el recurso interpuesto por CABIFY ESPAÑA, S.L. contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del procedimiento de licitación».

Por consiguiente, en el actual expediente «se abre la posibilidad, en el objeto del contrato que se ha de adjudicar, de que el servicio de transporte de viajeros para el Senado sea realizado mediante cualquier modalidad de transporte de viajeros en vehículos de turismo con conductor».

En cuanto al precio de la licitación, la memoria subraya que «el valor estimado del contrato, determinado de conformidad con lo previsto en el artículo 101 de la Ley de Contratos del Sector Público, asciende a 2.250.000,00 euros, IVA no incluido». «Las cantidades indicadas se han calculado con base en el gasto real que a lo largo de los últimos años ha venido realizando el Senado, actualizándose en función del aumento de las tarifas de los servicios», se ha apostillado.

El pliego del contrato señala que «el servicio de transporte deberá poder ser solicitado a través de todos los medios siguientes: por teléfono, por internet y mediante App. Y de forma opcional, directamente en las paradas habilitadas en la vía pública, estaciones de tren y en las terminales del Aeropuerto».

Respecto a la duración de la prestación, «el contrato entrará en vigor el día 1 de enero de 2025 o el día en que se produzca su formalización, si la misma se realizara en fecha posterior, y finalizará el día 31 de diciembre de 2025. No obstante, el contrato podrá prorrogarse anualmente, por acuerdo de la Mesa del Senado, que, en todo caso, deberá comunicarse al adjudicatario con una antelación mínima de dos meses. La duración total del contrato, incluidas las prórrogas, no podrá prolongarse más allá del día 31 de diciembre de 2029».