El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este jueves en el palacio de la Moncloa con los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), Aragón, el popular Jorge Azcón, y Navarra, la socialista María Chivite. Estos tres nuevos encuentros -adelantados un día respecto a la fecha anunciada en principio- se producen dentro de la ronda de reuniones con los jefes de gobierno autonómicos que el propio Sánchez anunció el pasado 4 de septiembre en el acto con el que abrió el curso político y que empezó hace tres semanas.
La trama criminal que salpica a Transportes e Interior
La trama Koldo comprometió a guardias civiles para asegurar los negocios corruptos de Aldama en el Gobierno
Sánchez recibirá primero al presidente canario. La entrevista con Fernando Clavijo la protagonizará la situación migratoria y el interés del Gobierno de Canarias de que se desbloquee la reforma legal para la acogida de menores, paralizada de nuevo tras suspender el Partido Popular las conversaciones con el argumento de que el Gobierno tenía que aclarar si había rechazado la ayuda ofrecida por la Comisión Europea o si la iba a solicitar.
Fuentes gubernamentales han señalado que entre las cuestiones que tratar en esta primera reunión está la cantidad que el Gobierno habilitará de forma extraordinaria para Canarias como ayuda para la gestión migratoria este año.
En este sentido, el Ejecutivo central contempla, como mínimo, los 50 millones a los que se comprometió Pedro Sánchez el pasado mes de agosto -que serían transferidos al Gobierno autonómico de forma directa a través del Consejo de Ministros- aunque está abierto a negociar esta cantidad.