El Debate accede al informe de la Guardia Civil
La trama de Koldo puso a disposición de Ábalos un chalet en Cádiz de 526.500 € en el que pasó el verano de 2021
El informe de la UCO destaca que «el uso del inmueble» por parte del exministro de Fomento se «prolongaría al menos hasta octubre de 2021»
El informe que la Unidad Centro Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez Ismael Moreno –instructor del caso Koldo– señala que el exministro de Transportes José Luis Ábalos tuvo a su «disposición» un chalet en la urbanización La Alcaidesa –situada en el municipio gaditano de la La Línea de la Concepción–, que pudo incluso poner «en alquiler y poder obtener así rendimientos económicos». La propiedad fue adquirida por Víctor de Aldama a mediados de 2021 por 526.500 € «de acuerdo con la escritura de compraventa» y para su obtención utilizó diferentes compañías presuntamente controladas por Claudio Rivas, socio del empresario.
El Debate accede al informe de la UCO
Aldama negoció con Delcy la compra de 104 barras de oro por 62,7 millones desde Moscú a Venezuela por Zambia
El dosier reseña que Aldama fue informado en junio de 2021 de que «los antiguos propietarios de la casa de La Alcaidesa dejarían libre el inmueble el día 6 de julio de 2021». «En esos meses de verano de 2021 fue cuando Ábalos y su familia comenzaron a hacer uso y disfrute del inmueble, todo ello de acuerdo con los mensajes intervenidos de las evidencias que se van referenciando», agrega el escrito.
En este contexto, el 28 de julio de 2021 el exministro preguntó a su entonces asesor, Koldo García, «si le podría 'hacer copia de las llaves de La Alcaidesa'», extremo que para UCO «pone una vez más de manifiesto la capacidad de decisión del exministro sobre esta vivienda». Igualmente, el que fuera miembro del Gobierno de Pedro Sánchez le pidió a Koldo si era posible «alquilar a turistas» el chalet, algo que para la unidad de la Guardia Civil «resulta reseñable que citase la posibilidad de alquilarla, y por lo tanto, obtener un rédito económico de ella, reforzando la disponibilidad real que tenía de ese inmueble».
Acerca del chalet el informe también dice que «el uso del inmueble» por parte del exministro de Fomento se «prolongaría al menos hasta octubre de 2021» y que «del mismo modo se han encontrado mensajes de su círculo más íntimo así como de sus escoltas que permiten colegir que se encontraban en el citado inmueble en agosto de 2021».
La compra y el pago de la casa
Además, el informe revela que la empresa titular de la casa, Have Got Time, envió a Ábalos en diciembre de 2021 –cuando dejó de ser ministro– un burofax en el que le reclamaba el pago de varias mensualidades. Koldo contactó entonces con Aldama para quejarse por esa reclamación al exministro. «Esto ya es la ostia», le escribió.
«De manera sorpresiva el 10 de julio de 2021 se produjo un hecho relevante para el devenir de los acontecimientos que se investigan. El BOE de ese día publicaba el cese de Ábalos como Ministro de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, y Koldo también lo hacía como su asesor dos días más tarde»
El informe también destaca que «se colige por tanto que el verdadero responsable de efectuar el pago de esas mensualidades no atendidas podría no ser Ábalos sino el propio Aldama a través de alguien de su esfera de control».
La adquisición de ese chalet llegó después de que Ábalos enviase a su entonces asesor «de manera general y sin contexto enlaces de inmuebles», todos ellos «de similares características: chalets independientes ubicados en localidades costeras de la provincia de Málaga o Cádiz».