El informe de la UCO desmonta las mentiras del Gobierno sobre el viaje de Delcy a España
Pedro Sánchez se ve obligado a admitir cuatro años después que fue informado por el exministro José Luis Ábalos del viaje de la vicepresidenta venezolana
Cuatro días antes de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizara en la pista de Barajas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya sabía que pasaría por España. Y lo sabía porque el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se lo comunicó personalmente: «La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano)».
Esto refleja el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) que la Guardia Civil ha entregado al juez que lleva el caso de la trama Koldo. Y esto dista mucho, muchísimo, de las afirmaciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido a lo largo de todo este tiempo, desde que ese aterrizaje tuvo lugar en enero de 2020. Desde entonces, ha mantenido que él no sabía nada y que todo fue una decisión propia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El Debate accede al informe de la Guardia Civil
Aldama creó una carta firmada por Ábalos en la que invita formalmente a Delcy Rodríguez a España
Ante el Congreso y Senado
El 12 de febrero, en una sesión de control del Congreso de los Diputados afirmó que «Ábalos hizo su deber, evitar una crisis diplomática». Unos días más tarde, el 25, aseguró en el Senado que Ábalos se enteró de que venía la vicepresidenta venezolana cuando el avión estaba ya de viaje.
«La vicepresidenta de Venezuela se dirigía en vuelo privado hacia España. (...) Había dos maneras de evitar que esto no sucediera: la primera era generando una crisis diplomática con un Gobierno que ostenta la representación oficial de su país ante los organismos internacionales y ante 180 países del mundo. Y la segunda vía para cumplir los acuerdos europeos era evitando una crisis diplomática. El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio, a mi juicio que era preferible la segunda vía», afirmó Sánchez. Así consta en el Diario de Sesiones de la Cámara Alta de aquel día.
Incluso entre medio, el 14 de febrero, el propio Nicolás Maduro reconoció la reunión entre Delcy Rodríguez y el ministro Ábalos, pero no desveló su contenido. «Ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos».
Pero el Gobierno de Sánchez se mantuvo en sus trece con la tesis. Ni tan siquiera cuando el pasado 6 de mayo el propio Ábalos reconoció en la comisión de investigación del Senado sobre los contratos de las mascarillas que informó al presidente del Gobierno de la llegada de Delcy Rodríguez «y del resultado de la cuestión», respondió Ábalos. Es decir, que le informó tanto antes como después de que la vicepresidenta de Venezuela llegara a España.
Hasta que la UCO no ha presentado ante el juez su informe no ha sido cuando el presidente Sánchez ha reconocido por primera vez que conocía la visita. «El exministro Ábalos me informó de la visita privada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España y cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues evidentemente se canceló esa visita», subrayó el presidente del Gobierno este viernes, un día después de conocerse el informe de la UCO.