La Guardia Civil desafía las presiones de EH Bildu y desfila por primera vez en pleno centro de Vitoria
Tras años de celebración de la fiesta de su patrona en el interior del cuartel, setenta guardias civiles y militares del Ejército de Tierra han comenzado la parada militar con el grito de «Viva España»
La Guardia Civil ha desfilado por primera vez en sus 180 años de historia por las calles de Vitoria en celebración de su patrona, la Virgen del Pilar. Lo que antaño fue un acto de riesgo para la Benemérita a causa de las constantes amenazas y ataques que sufrió durante cuarenta años por parte del grupo terrorista ETA, se ha convertido hoy en un homenaje público en pleno corazón de la capital vasca a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tras años de celebración de la fiesta de su patrona en el interior del cuartel, setenta guardias civiles y militares del Ejército de Tierra han comenzado la parada militar con el grito de «Viva España», en un desafío a las autoridades del País Vasco, que se han mostrado abiertamente críticas con este acto de valentía de la Benemérita.
La rendición de Sánchez ante los herederos de ETA
Rosa Díez: «Las bases del PSOE son tan sectarias que odian más a la derecha que a los herederos de ETA»
EH Bildu ha tachado este desafío como un «blanqueamiento» del «terrorismo de Estado» que practicó una parte de la Guardia Civil y que dejó «víctimas y miles de torturados». A pesar de que las juventudes de la izquierda abertzale llamaron a los suyos a la movilización para expresar en la calle que «no les queremos en Vitoria, no os necesitamos», el desfile ha concluido sin incidentes.
Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en la región, ha expresado que «estamos abriendo un camino de normalidad democrática» y ha destacado que «esta es la primera vez de otras importantes primeras veces que estamos teniendo en el País Vasco, en el camino de la visibilización y normalización democrática de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la sociedad vasca».
Además, ha añadido que «no vamos a volver atrás, al pasado. No queremos volver al terror de ETA que asesinó a 161 guardias civiles en el País Vasco, entre las 576 víctimas mortales de ETA solo en Euskadi».
Vox, por su parte, ha celebrado la celebración de este desfile y ha destacado el orgullo de la formación de Abascal por nuestra historia. «Desde Vox Álava hoy más que nunca, nuestro presidente, representando a todo Vox y acompañando a la Guardia Civil en el día de su patrona, en la Plaza España de Vitoria. Orgullosos de nuestra historia. ¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva España!», ha difundido en un mensaje de X (antes Twitter).
Garmendia ha presidido el acto junto al General Jefe de la Zona del País Vasco, José Antonio Mingorance. En el acto también se contó con la presencia de la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria; la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán; así como diversas personalidades del ámbito judicial, político, civil y militar.
Además, de numerosos espectadores asistieron para rendir homenaje a los guardias civiles caídos, participando en la ceremonia en la que se reconoció la labor del cuerpo con la imposición de medallas y otros honores.