Albares condena los ataques de Israel a las tropas de la ONU en Líbano: «Deben cesar y no volverse a producir»
El ministro de Asuntos Exteriores también ha relatado que «es importante que de una vez por todas» el Reino Unido de su «sí» al acuerdo sobre Gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado los ataques de Israel a los «cascos azules» de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegados en el Líbano (FINUL). Antes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebra hoy en Luxemburgo, el miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado que «es inaceptable los ataques de Israel», que «esto debe de parar», ya que «es contrario a las resoluciones de la ONU».
Igualmente, Albares ha manifestado que «las tropas españolas» que forman parte del contingente de la ONU desplegado en el Líbano «se encuentran bien», y que «nuestro apoyo a FINUL es total». «Las posiciones de FINUL les permiten estar protegidos», ha apostillado acerca de los militares españoles.
De esta manera, ha subrayado que «lo que es inaceptable y lo único que pone en riesgo a las tropas son esos ataques que hemos visto, y esa apertura de fuego por parte de Israel; que condenamos, debe cesar y no volverse a producir».
Acerca de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia española ha expresado que «voy a pedir una vez más un alto en fuego en Gaza, una tregua en Líbano», y «el respeto a la resolución 17/01» de la ONU. Además, Albares va a solicitar «el cese de lanzamiento de cohetes y la liberación incondicional de todos los rehenes» para que «podamos avanzar hacia esa conferencia de paz».
Acuerdo sobre Gibraltar
Respecto a la colonia británica de Gibraltar, el ministro español ha indicado que va a mantener «un almuerzo con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido», David Lammy, dado que busca un «acercamiento total» con este país.
Asimismo, ha reseñado que «es importante que de una vez por todas el Reino Unido del 'sí' a ese acuerdo generoso, equilibrado, bueno para todos, para todas las partes, que se ha puesto sobre la mesa. Sin ese 'si', no comprenderíamos un acercamiento a la UE, cuando no se acepta un acuerdo que es respetuoso con la UE, el espacio Schengen y unión aduanera». «Hay que resolver esta situación en relación a Gibraltar», ha dictaminado.
Respecto a Ucrania, Albares ha anunciado que España apoyará la propuesta de crear un nuevo fondo de la Unión Europea para financiar el envío de armas a Ucrania en el que la participación sea voluntaria, cuyo objetivo es sortear el veto húngaro a los 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que se ha financiado esta ayuda hasta ahora.
«Lo que yo voy a trasladar es que España la apoya decididamente. Es lo que Ucrania necesita y no entendemos qué podría llevar o motivar que alguien lo vetara en estos momentos», ha zanjado.