Fundado en 1910
Los cascos azules españoles de la misión de la ONU coordinan su patrulla con el ejército libanés, en Marjayoun, en el sur del LíbanO

Los cascos azules españoles de la misión de la ONU coordinan su patrulla con el ejército libanés en el sur del LíbanoAFP

Las fuerzas de paz de la ONU denuncian una incursión violenta de Israel en una de sus posiciones en Líbano

Israel admitió que uno de sus tanques allanó una base de la misión de la ONU tras sufrir un ataque de Hezbolá y mientras trataba de evacuar a soldados heridos

Las fuerzas de paz de la ONU en Líbano (Finul) afirmaron que dos tanques israelíes ingresaron el domingo «por la fuerza» en una de sus posiciones cerca de la frontera entre los dos países, teatro de combates entre tropas israelíes y milicianos de Hezbolá.

«Hacia las 04:30, cuando las fuerzas de paz se hallaban en los refugios, dos tanques Merkava del ejército israelí destruyeron la puerta principal y entraron en la posición por la fuerza», permaneciendo allí «unos 45 minutos», señaló la Finul en un comunicado. Dos horas más tarde, añade, «los disparos generaron una humareda» que provocó «irritaciones cutáneas y reacciones gastrointestinales en 15 cascos azules, que están recibiendo atención médica».

Israel admitió que uno de sus tanques allanó una base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (Finul) tras sufrir un ataque de Hezbolá y mientras trataba de evacuar a los soldados heridos.

«Una revisión inicial mostró que un tanque del Ejército que estaba tratando de evacuar a soldados heridos mientras todavía estaba bajo fuego retrocedió varios metros hacia un puesto de la Finul. Durante el incidente, el Ejército no representó ningún peligro para las fuerzas de la ONU», informó el Ejército israelí.

Más temprano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a poner fuera de peligro «inmediatamente» a las fuerzas de paz de la Finul.

«Señor secretario general, ponga fuera de peligro a las fuerzas de la Finul. Tiene que hacerse ahora mismo, inmediatamente», declaró Netanyahu en un discurso grabado, dirigiéndose en inglés a Guterres.

Es la primera vez que el jefe del gobierno israelí habla públicamente tras la ola de críticas generada después de que al menos cinco cascos azules resultaran heridos estos últimos días en los combates entre el ejército israelí y el movimiento terrorista proiraní Hezbolá en el sur de Líbano.

Finul exige explicaciones

La fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul) también acusaron al ejército israelí de haber bloqueado una de sus operaciones logísticas y exigieron «explicaciones» por las «escandalosas violaciones» a las normas internacionales.

«Ayer [sábado], soldados israelíes bloquearon un movimiento logístico crucial de la Finul cerca de Meis el Jabal, impidiendo su paso», indicó esa fuerza, que se encuentra emplazada en la frontera sur de Líbano, donde tropas israelíes y terroristas de Hezbolá libran encarnizados combates.

Sin pronunciarse sobre esta denuncia, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró la tarde de este domingo Israel impedirá que Hezbolá regrese a sus posiciones de combate en la frontera, incluso cuando sus tropas se hayan replegado de la zona.

«Incluso cuando las tropas del ejército israelí se retiren, no permitiremos que los terroristas de Hezbolá regresen a esas áreas», declaró Gallant durante una visita a un puesto de observación fronterizo.

comentarios
tracking