Fundado en 1910

El director de la Policía Nacional, Francisco Pardo durante su comparecencia en la Comisión de Interior del CongresoEFE

El director de la Policía se compromete a dotar con una pistola táser todos los coches patrulla en 4 años

Anuncia la adquisición de 30.000 bastones extensibles

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha garantizado este martes que en cuatro años todos los coches patrullas del cuerpo, los llamados vehículos Z, contarán con una pistola táser con su correspondiente dispositivo de grabación a disposición de los agentes destinados en labores de seguridad ciudadana.

En su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los logros y la estrategia del cuerpo, Pardo ha detallado que ya se han adquirido 1.600 dispositivos táser y 4.000 cámaras de grabación asociadas a los mismos y que ya se ha licitado otros 3.500 inmovilizadores eléctricos por un importe de 13,6 millones de euros.

Un «armamento no letal», en palabras de Pardo, que llegará a los agentes en los próximos cuatro años a razón de 700 unidades por año, de forma que a finales de 2028 «todos los vehículos Z de la Policía Nacional lleven al menos un inmovilizador eléctrico de dotación».

Renovación de bastones

De igual modo, ha señalado que se han adquirido 30.332 bastones extensibles y se ha tramitado la compra de 24.000 chalecos, con una inversión superior a los 20,5 millones de euros.

Pardo ha detallado que cada año se recibirán 6.000 chalecos, en tanto que ha avanzado que el próximo año se comprarán más de 4.700 chalecos nuevos integrales que combinan la protección antitrauma con la protección antibala, anticuchillo y antipunzón.

Durante su comparecencia, el máximo responsable de la Policía se ha detenido también en la modernización de la flota de vehículos y de infraestructuras, donde ha destacado los proyectos ya iniciados de la nueva base del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Guadalajara o los futuros complejos policiales de Zapadores en Valencia y Mayandía en Zaragoza