Pérez de los Cobos en su último discurso: «Me marcho con la cabeza alta»

Pérez de los Cobos en su último discursoEl Debate

«Me marcho con la cabeza alta»

La ovación de un minuto a Pérez de los Cobos en su último discurso como jefe de la Comandancia de Madrid

El coronel venció en los tribunales al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le relegó de su cargo forma ilegal

El coronel Diego Pérez de los Cobos pronunció sus últimas palabras como jefe de la Comandancia de Madrid. Y lo ha hecho este 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y en uno de sus últimos actos públicos como miembro activo de la Guardia Civil, donde ha acumulado numerosos méritos y distinciones en circunstancias complejas.

El coronel saltó a la primera página de los periódicos cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le relegó de su cargo alegando «pérdida de confianza».

Pérez de los Cobos acabó recurriendo y venció en los tribunales a Marlaska, demostrando que su cese fue ilegal. La Justicia consideró que la decisión de Marlaska fue una represalia por la decisión del coronel cumplir la orden de la jueza que investigaba el caso del 8-M de no informar a los superiores sobre los pormenores del procedimiento judicial. La Justicia investigaba por entonces si el Gobierno autorizó la manifestación feminista siendo consciente del peligro existente para la salud pública por la covid.

A pesar de esta victoria judicial finalmente Marlaska se ha salido en parte con la suya y ha conseguido poner fin a la carrera del coronel antes de lo deseado por él, que cumplirá 61 años el próximo 13 de diciembre. A pesar de que el coronel podría prolongar su carrera hasta los 65 años si hubiera sido promovido a general, el ascenso fue bloqueado por el presidente Sánchez y el ministro del Interior.

En este contexto, se esperaba con ganas el discurso de Pérez de los Cobos, quien ofreció unas emotivas palabras repasando sus 42 años de servicio. El coronel agradeció la oportunidad de servir a España y destacó que su objetivo siempre fue cumplir la legalidad. Sin ocultar su emoción, mencionó las razones que lo llevan a retirarse en diciembre, señalando que se va por «causas ajenas a su voluntad», aunque aseguró que lo hace siendo fiel a la Constitución, a la unidad del país y con la lealtad a sus subordinados. De igual manera, ha señalado que «este intermitente mandato de la Comandancia de Madrid ha sido bastante más convulso» de lo que inicialmente habría podido imaginar.

Dardo a Marlaska

Finalmente, fue tajante en su despedida al referirse al titular de Interior, afirmando que se retira «con la cabeza alta, la conciencia tranquila y la mayor recompensa: la mirada de los hombres y mujeres que ha tenido bajo su mando». Así, Diego Pérez de los Cobos puso fin a su última celebración del Día del Pilar como jefe de la Comandancia.

«Por eso me gustaría que mis últimas palabras fueran para ellos, los verdaderos protagonistas de esta celebración: los guardias civiles de la Comandancia de Madrid. Quiero, además de felicitarles en este día, transmitirles un mensaje muy breve, solo cinco palabras que resumen perfectamente el sentimiento de su coronel en su última intervención pública como Jefe de la Comandancia: Señores, muchas gracias, misión cumplida», finalizaba un Pérez de los Cobos, que acto seguido fue aplaudido durante un minuto entero por todas las autoridades civiles y militares de Tres Cantos.

comentarios
tracking