Sánchez participa en las jornadas «World in Progress Barcelona» en plena trama del caso PSOE, en directo
Paralelamente los populares se querellan contra los socialistas por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en el caso PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, participa en la apertura de las jornadas «World in Progress Barcelona», un foro de debate impulsado por el Grupo PRISA sobre los retos de la globalización y la erosión de las democracias. Este evento se produce mientras la sombra de la corrupción acecha al líder del Ejecutivo ante el caso PSOE. De hecho, el Partido Popular va a presentar este lunes una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en el marco de de este caso.
Así lo anunció este domingo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en la sede de la calle Génova tras la reunión extraordinaria del Comité de Dirección del partido para valorar la respuesta a los hechos conocidos estos días sobre el caso PSOE. Gamarra indicó que hay «ocho autopistas de corrupción». Sobre la primera, dijo que es la «capitaneada» por el exministro José Luis Ábalos en el caso cuando era «mano derecha» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«La segunda autopista de corrupción es la que se extendió en el Gobierno más allá del Ministerio de Transportes. Podemos estar cerca de la decena de ministerios. Ministerio de Sanidad de (Salvador) Illa, el Ministerio del Interior del (Fernando Grande) Marlaska, el Ministerio de Economía de (Nadia) Calviño, y así hasta cerca de la decena», afirmó la secretaria general popular.
La tercera responde a la compra de material para la pandemia y que «recorrió otros gobiernos» socialistas autonómicos como el balear o de Canarias: «Sus entonces presidentes, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, abrieron de par en par las puertas de su Gobierno a esta trama de corrupción». El cuarto asunto es el relativo al viaje de Delcy Rodríguez a España, del cual Sánchez «era perfectamente conocedor, lo autorizó y mintió a la cara de todos los españoles». Mientras tanto, «la quinta autopista de la corrupción socialista es el caso que acaba de destaparse de hidrocarburos de fraude del IVA, que alcanza cerca de los 200 millones de euros», detalló Gamarra.
En cuanto a las «autopistas» sexta y séptima, son las que afectan al entorno cercano de Sánchez tanto por la causa abierta contra su mujer Begoña Gómez como por la investigación a su hermano. Por último, sobre la octava «autopista» Gamarra sostuvo: «Es la que hemos acabado de descubrir, y que significa también un salto cualitativo en la investigación, con un empresario asegurando que se llevaban bolsas llenas de dinero a Ferraz».