El Miniature Cooking Championship es una competencia nacional que busca destacar a los mejores chefs de alta cocina en miniatura de España. En su edición de 2024, han sido 17 comunidades autónomas las que han participado, compitiendo del 1 al 2 de octubre en Vitoria-Gasteiz para determinar qué región ofrece el pintxo merecedor de tan codiciado galardón.
La clasificación se desarrollo en cuatro cenas públicas en diferentes establecimientos de la ciudad el 1 de octubre, mientras que la final se celebró el 2 de octubre en el Mercado de Abastos. Los equipos presentaron sus creaciones frente a un jurado especializado en hostelería y gastronomía, que evaluó cada propuesta.
La Comunidad Valenciana, representada por Toni Cano, Paco Boyer y Álvaro Calzada, se llevó el primer premio con su pintxo «Vaca en la Albufera», una patata hojaldrada rellena de allipebre de gamba y anguila, finalizada con carpaccio de picaña y grasa de vaca. Su propuesta superó a las de Castilla y León y Cataluña, obteniendo el galardón de 6.000 euros como los mejores chefs de pintxos en esta edición.