Audiencia Nacional
El Congreso confirma al juez la condición de diputado de Ábalos y acerca su imputación en el Supremo
El juez instructor del 'caso PSOE' preguntó al Parlamento sobre la situación del ex ministro de Transportes, antes de elevar la exposición motivada que podría llevarle ante la Sala Segunda del Alto Tribunal
El juez Ismael Moreno ya tiene sobre su mesa la certificación del Congreso que confirma la condición de aforado de José Luis Ábalos, cada vez más cercado por las investigaciones de la Audiencia Nacional (AN) en las que se señala su papel «directo» como ministro de Transportes, en la trama de corrupción diseñada por el empresario Víctor de Aldama, para la compraventa presuntamente irregular de material sanitario, a la empresa Soluciones de Gestión, en plena pandemia.
Según ha podido adelantar El Debate, el documento aportado por el secretario general de la Cámara Baja, y jefe del equipo jurídico de letrados, Fernando Galindo, al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la AN certifica que «Don José Luis Ábalos Meco es Diputado electo por la circunscripción de Valencia», tras presentar su «credencial el día 7 de agosto de 2023» y «adquirir la plena condición» parlamentaria «el día 17 de agosto de 2023» que «sigue ostentando en la actualidad».
Así las cosas, tras recibir la comunicación institucional a través de la nueva presidenta del Supremo, Isabel Perelló, el magistrado Moreno estaría en disposición de elevar exposición motivada al Alto Tribunal para que asuma la competencia de investigar a Ábalos, de ahora en adelante.
Una imputación que a raíz del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil –que situaba al ex ministro como máximo responsable de la adjudicación de los contratos a la sociedad del comisionista Aldama– parece cada vez más inevitable. El que fuera máximo responsable de la organización interna del PSOE, dejaba la puerta abierta a dicha posibilidad, tras conocerse, el pasado día 10 de octubre, la consulta tramitada por el juez Moreno a la Mesa del Congreso.
Sin embargo, al mismo tiempo, Ábalos advertía al Gobierno que, llegado ese caso, «la defensa de mi inocencia va a ser intensa». «Mi colaboración [con la Justicia] va a ser plena», subrayaba en su despedida del programa Todo es Mentira, en Cuatro, con el que hasta hace unos días trabajaba como colaborador. El hoy confirmado como diputado del Grupo Mixto sigue insistiendo en su inocencia, asegura que él no se ha lucrado y sostiene que las conclusiones recogidas en el informe de la UCO «no acreditan nada».
Pidió declarar «voluntariamente»
Por su parte, el magistrado Ismael Moreno ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la petición del exministro de Transportes José Luis Ábalos que la semana pasada solicitó comparecer voluntariamente en la causa que se sigue contra el Ministerio que dirigió. El juez esperará a conocer la posición del Ministerio Público a la petición del ex socialista, después de que trascendiera un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se apuntaba a su supuesta implicación en la trama opaca.
En una providencia, dictada este mismo martes, el magistrado Ismael Moreno explica que una vez recibida esa solicitud, se unió al procedimiento y se dio traslado de la misma al Ministerio Público para que se pronunciase sobre la pertinencia de la declaración o no. El objetivo de la petición de Ábalos pasaría por poder aclarar ante el juez las falsedades que, de acuerdo con su criterio, se están vertiendo sobre su etapa al frente de Transportes, antes y después de la pandemia.
Sin embargo, y como informó este diario, de acuerdo con los expertos consultados, el movimiento del ex ministro «no tendrá» efecto alguno sobre la posible decisión del juez de imputarle formalmente y enviar su causa al Supremo.