Fundado en 1910

El exministro de Transportes José Luis ÁbalosEuropa Press

El juez del caso Koldo pide al fiscal que se pronuncie sobre la petición de Ábalos de declarar como testigo

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la petición del exministro de Transportes José Luis Ábalos que la semana pasada solicitó comparecer voluntariamente como testigo en esta causa después de que trascendiera un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se apunta a un «papel de responsabilidad» del exsecretario de organización del PSOE en la trama.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Ismael Moreno explica que una vez recibida esa solicitud, se une al procedimiento y se traslada al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la pertinencia de la declaración o no. Se da la circunstancia de que el magistrado ya ha recibido respuesta por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que le responde que Ábalos continúa siendo diputado electo.

Este movimiento del juez se lee en el ámbito judicial como un paso previo para elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo, quien tiene la competencia exclusiva para investigar a los miembros del Congreso de los Diputados.

Fuentes cercanas al exministro señalaron el pasado viernes a EP que el objetivo de su petición es poder aclarar ante el juez las falsedades que, según él, se están diciendo a partir del informe de la UCO.

De hecho, el exministro socialista, cuando conoció el informe, declaró a los medios en el Congreso que no le sorprendía la petición de la UCO de investigarle por su presunta implicación porque «era de esperar», y reiteró que él no forma parte de «ninguna trama».

El informe de la UCO

Cabe recordar que en las recapitulaciones de ese informe, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, los agentes inciden en que los indicios recopilados «ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo (García) –su exasesor–, (Víctor) de Aldama –el presunto conseguidor de la trama– y la organización criminal dinamizada por este último».

El Instituto Armado sostiene que «se debería investigar qué relación tendría el exministro» con la «organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada».

Entre la batería de «indicios» a los que hace referencia la UCO, los investigadores explican que, gracias a las «evidencias intervenidas a Aldama y Koldo» y las conversaciones interceptadas, han «hallado una relación de carácter económico entre De Aldama y Koldo-Ábalos».