Page avisa al Gobierno que instalar un centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real es ilegal
El presidente de Castilla-La Mancha dice estar convencido de que Pedro Sánchez no conocía las intenciones del Ministerio de Migraciones cuando se reunieron en Moncloa
Emiliano García-Page ha advertido al Gobierno este miércoles de que la propuesta de habilitar el aeropuerto de Ciudad Real como un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) es «ilegal», ya que no se acomoda a la normativa con la que se autorizó la apertura del aeródromo.
«Si deciden entrar como elefante en cacharrería, probablemente lo pueden hacer, pero estaremos hablando de otras cosas», ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en la réplica al presidente del PP en esta comunidad, Paco Núñez.
Page ha informado de que los servicios jurídicos de la Junta «lo tienen claro» y que este miércoles su Gobierno trasladará al Ejecutivo central un informe elaborado por estos en el que se recoge que «conforme a la legislación actual, esa instalación que se pretende es ilegal», porque no se acomoda a los usos previstos.
En este, al que ha tenido acceso EFE, se detalla que el Proyecto de Singular Interés (PSI) aprobado por la Junta de Comunidades que autoriza la apertura del aeropuerto se detalla que el proyecto «se refiere a la ejecución de unas infraestructuras o instalaciones para el desarrollo de actividades industriales y terciarias, de carácter privativo en un suelo de titularidad privada».
Además, ha dicho estar convencido de que Pedro Sánchez no sabía la intención que tenía el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige Elma Saiz, cuando se reunió con él hace unos días en Moncloa para abordar la financiación.
Ha señalado, de hecho, que si le hubiera consultado entonces, le habría dicho «verbalmente» lo que le va a decir por escrito: que la instalación de un centro de acogida de inmigrantes «contraviene el Plan de Singular Interés» aprobado para el aeropuerto de Ciudad Real.
García-Page ha indicado que le resulta «ofensivo» haberse enterado por «rumores» de esta medida y cree que «alguien está intentando hacer las cosas de la peor manera posible, por detrás, de hurtadillo, de tapadillo». Así, ha criticado que al Gobierno regional «nadie le ha informado», y ha indicado que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, llamó al Ministerio de Migraciones ante las informaciones que le habían trasladado las entidades sociales sobre este tema y en ella, «de forma bastante atropellada cuando no muy ofensiva», se dijo «todo menos lo que quieren hacer».
«Ni se nos ha tenido en cuenta ni se nos ha dado información detallada», ha insistido García-Page. En cualquier caso, ha defendido que Castilla-La Mancha «colaborará siempre desde una posición para tratar con humanidad» y ha cuestionado que la mejor posibilidad sea «lleva a un hangar de carga» a los inmigrantes.