El PSOE rechaza la ley que pretendía impedir que los etarras vayan en las listas electorales
Los socialistas utilizan a los asesinados de su partido para atacar al Partido Popular
El PSOE ha rechazado de pleno la Proposición de Ley que pretendía que los etarras no formen parte de las listas electorales de ningún partido político. Y lo ha hecho calificándolo de «institucionalización de la indecencia».
El diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha defendido la Proposición de Ley porque «no puede haber nadie en las instituciones democráticas que pretenda mantener viva la historia de ETA y justificar su acción criminal», porque «por la libertad del País Vasco no luchaban los que mataban, luchaban los que murieron y esa verdad no se puede cambiar por seis votos», ha defendido el diputado del PP.
Sin embargo, ante esta iniciativa, el PSOE ha pedido «que retiren su Proposición de Ley y se sumen a una memoria justa». Y según los socialistas, la memoria justa es la de las 12 víctimas de ETA que pertenecían a su partido, para lo cual, no ha mostrado la imagen de esas víctimas que tanto le molestó cuando lo hizo el PP, pero sí mencionó uno por uno los 12 socialistas asesinados. «Es la dignidad de los socialistas la que tenemos que seguir defendiendo», ha considerado la diputada Rafaela Romero.
La diputada socialista ha echado en cara al PP que hable de las víctimas del terrorismo, cuando lo cierto es que fueron precisamente las víctimas del terrorismo quienes dieron a conocer que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas había hasta 44 personas condenadas por su pertenencia o apoyo a la organización terrorista ETA.
Aún así, el Partido Popular tan solo va a contar con el apoyo de Vox y de Unión del Pueblo Navarro, aunque el representante de los primeros, José María Sánchez, ha reprochado al PP que esta Proposición de Ley «llega tarde y mal» e, incluso, les ha animado a postularse a favor de la ilegalización de Bildu. El portavoz de UPN, Alberto Catalán, por su parte, ha preguntado a los socialistas si «¿de verdad merece la pena humillar la memoria de las víctimas por seis votos?».