La AVT anticipa la próximo cesión a favor de ETA: reducir el tiempo máximo de las penas de cárcel
Maite Araluce lamenta el abandono del que son objeto las víctimas por parte del Gobierno
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, tiene muy claro que la conmutación de las penas cumplidas en Francia no tiene vuelta atrás. Incluso, se atreve a vaticinar cuál será el próximo paso que se dará en beneficio de los etarras: «Si sigue gobernando Pedro Sánchez, ya avisamos de que el próximo paso va a ser derogar la ley que establece el máximo cumplimiento de condena, el tiempo máximo que un preso puede estar en la cárcel, en 40 años».
Así de contundente se ha mostrado Maite Araluce en el desayuno informativo de 'Nueva Economía Fórum' en el que ha participado este jueves. La misma contundencia que ha mostrado para explicar que tras la conmutación de penas aprobada esta semana, «para las víctimas es una situación muy dolorosa y, además, estamos perplejas», ha considerado en relación al voto positivo, y del que ya han pedido disculpas, del PP y de Vox.
En este sentido, la presidenta de la AVT también ha criticado la utilización de la imagen de las víctimas del terrorismo por parte de los políticos en referencia al cartel que mostró el diputado del PP, Miguel Tellado, la semana pasada en el pleno del Congreso de los Diputados con la imagen de los socialistas asesinados por ETA. «Causó un dolor terrible», ha asegurado Araluce.
Pero, por encima de todo, ha mostrado el dolor que causa a las víctimas los compadreos del Gobierno con Bildu. «Lo que pedía ETA, lo que quería ETA sigue vivo porque Bildu ha asumido los postulados de ETA. En este sentido, ETA sigue viva», ha asegurado.
Y fruto de ese compadreo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha considerado que la conmutación de penas es el penúltimo paso de «un proceso perfectamente orquestado» y en este sentido ha recordado que el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, les aseguró que el acercamiento de presos «serían como mucho 20 presos y ninguno con delitos de sangre». Algo parecido sucedió cuando la propia AVT advirtió hace dos años de las pretensiones de conmutar las penas que se ha llevado a cabo esta semana y la Dirección General de Víctimas del Terrorismo les aseguró que eso no se llevaría a cabo.