La red de apoyo a presos etarras sitúa en 52 los beneficiados por el cambio de ley y pide más pasos al Gobierno
Exige, tal y como ha advertido la AVT, la derogación de la ley que pone en 40 el máximo de años de prisión que pueden cumplir los etarras
La red de apoyo a los presos de ETA Sare calcula que los etarras beneficiados por la ley que resta a las condenas en España los años pasado en cárceles francesas serían 52 y no los 40 que se habían calculado hasta ahora. Incluso señalan que 7 de ellos podrían salir de forma inmediata antes de fin de año.
De los 52 terroristas beneficiados, 46 se encuentran en las cárceles del País Vasco, 2 en la cárcel de Pamplona y los otros 4 son los que todavía permanecen en las cárceles francesas. Este cálculo es superior incluso al realizado hace dos años por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que cifró los beneficiados en 44, algunos de los cuales ya se encuentran en libertad por haber cumplido sus condenas.
Por si esto fuera poco, la red de apoyo a los terroristas apuntan que «la modificación de la LO 7/2014 (la que rebaja las condenas en España) colocará a varios de estos presos en situación de acceder al tercer grado y, con ello, a la libertad condicional».
No obstante, para la asociación que respalda a los presos de ETA «resulta imprescindible que se agilicen los procedimientos que conduzcan a la aplicación de la ley, que no se vean entorpecidos por maniobras torticeras, que no se repita la situación a la que estamos asistiendo, por ejemplo, en relación a la Ley de Amnistía aprobada para el procés».
El siguiente paso
Pero es que, más allá de este beneficio penitenciario, la red Sare pide la derogación de la Ley Orgánica 7/2003 que elevaba de 30 a 40 el número de años máximo que un terrorista puede permanecer en prisión. «Es otra de esas leyes de excepción cuya derogación resulta obligada», defienden los proterroristas, «porque condena de por vida a los presos, obligándoles al cumplimiento íntegro y efectivo de penas de hasta 40 años».
Precisamente la derogación de esta ley es lo que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que será el próximo paso que haga el Gobierno de Pedro Sánchez para sacar a todos los etarras de la cárcel esta legislatura.