Fundado en 1910
Monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, durante su entrevista para El Debate

Monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, durante su entrevista para El Debate

El obispo de Vitoria opina que rebajar las penas de los presos de ETA es «una injusticia objetiva»

A juicio de Juan Carlos Elizalde, reducir las penas conlleva «banalizar el sentido de la pena» y según ha indicado, esto mismo contribuye a «revictimizar a las personas afectadas por el terrorismo»

el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha participado en la Conferencia Internacional sobre las Víctimas del Terrorismo, celebrada la pasada semana en la ciudad alavesa. Tras este encuentro, el prelado ha destacado sobre el mismo que «fue un acontecimiento para recordar a las víctimas, acompañar a sus familiares, recordar para no repetir, para luchar por la paz, para educar a las nuevas generaciones... La memoria sobre los acontecimientos para no volver a repetirlos».

Así lo ha dicho ante los micrófonos de La Linterna de la Iglesia, donde también ha expresado su opinión sobre la rebaja de penas a los presos de ETA. «Son reformas políticas y sociales que tienen una parte de injusticia terrible, porque la proporcionalidad de la pena es un dato objetivo», ha reconocido. De igual manera, sostiene que la pena ha de ir acorde a los daños.

A su juicio, reducir las penas conlleva «banalizar el sentido de la pena» y según ha indicado, esto mismo contribuye a «revictimizar a las personas afectadas por el terrorismo». «Es una injusticia objetiva, es jugar con el dolor», ha apuntado.

Otra de las cuestiones que ha abordado Elizalde es el arrepentimiento como condición a quedar en libertad. «Es difícil valorar los aspectos subjetivos y la conciencia personal», ha detallado, aunque opina que «el perdón no exime de la responsabilidad».

Temas

comentarios
tracking