Fundado en 1910
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, en la redacción de El Debate

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Maite Araluce (AVT): «Decidí ir a la recepción del Rey ante el abandono de Sánchez a las víctimas del terrorismo»

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo tuvo este sábado un encontronazo con el presidente Pedro Sánchez

Este lunes, el Congreso de los Diputados aprobará la ley que permitirá a los presos etarras descontarse de su condena los años que pasaron en las cárceles francesas por otros delitos. Esto provocará la salida de prisión automática de media docena de ellos y la rebaja de condena a cerca de 40 más.

Pero, sobre todo, provocará la indignación de las víctimas del terrorismo, que verán cómo los asesinos de sus familiares salen de la cárcel tan campantes.

Este sábado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, trató de explicárselo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en un intercambio de impresiones, como mínimo, tenso.

¿Cómo fue exactamente ese encuentro?

–No pensaba ir a la recepción porque el martes ya mantuve un encuentro con el Rey en el Congreso de Víctimas del Terrorismo en Vitoria y tuve la oportunidad de hablar bastante. El jueves le mandé un correo al presidente del Gobierno y el viernes tratamos de concertar una reunión a través de Presidencia. Pero como no recibimos contestación alguna decidí ir a la recepción para encontrarme con el presidente.

¿Qué le dijo?

–Me acerqué a un corrillo en el que estaba el presidente con unos periodistas y le recordé que tenían hasta el lunes para dar marcha atrás y que nos había dejado abandonadas a las víctimas del terrorismo, a lo que me respondió que era mi opinión. Insistí en que nos había dejado solas y repitió que era mi opinión. Pero lo cierto es que así es como nos sentimos las más de 4.800 víctimas del terrorismo a las que represento en la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En estos días que sus quejas están saliendo en los medios de comunicación, ¿se ha acercado o puesto en contacto algún socialista o representante del Gobierno?

–Nadie ni del Gobierno ni del PSOE se ha acercado ni para preguntarnos qué tal estamos. Ni tan siquiera después del encontronazo que tuve el martes con el ministro Marlaska en el que le dije que me gustaría que estuviera un rato en nuestra centralita de la asociación para escuchar cómo las víctimas nos llaman con crisis de ansiedad y en auténtico estado de pánico ante lo que se aproxima.

¿Qué va a pasar este lunes cuando se apruebe la excarcelación de presos?

–Nada, que los veremos en cuatro días en la calle. Todo está encaminado a que en tres o cuatro años todos los presos de ETA estén en la calle, bien a través de los terceros grados que se están concediendo y no se recurren o bien a través de leyes como la que se aprobará este lunes.

¿Qué sensación les queda con todo esto?

–Una sensación terrible de impotencia. Nos preguntamos para qué ha servido todo este sacrificio, este dolor. Fíjate, las cinco personas que iban con mi padre sabían que les podían asesinar. Y aún así, continuaron con mi padre, con su trabajo porque consideraban que era su deber. Y a los cinco los mataron junto con mi padre. ¿Para qué sirvió ese sacrificio?

El martes habló con el Rey Felipe VI. No le voy a preguntar por el contenido de esa conversación pero ¿sienten el apoyo del Rey?

–Siempre hemos contado con el apoyo y la solidaridad de la Casa Real.

comentarios
tracking